Finanzas

Ante amenaza de esquemas piramidales, experto llama a invertir en entes supervisados

Las inversiones en el modelo conocido como “marketing multinivel” – en el que se ofrece a las personas la posibilidad…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ante amenaza de esquemas piramidales, experto llama a invertir en entes supervisados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las inversiones en el modelo conocido como “marketing multinivel” – en el que se ofrece a las personas la posibilidad de ganar dinero vía digital y de incluir más afiliados para obtener comisiones – requieren de un proceso de reflexión previo. Se deben mitigar los riesgos de perder el dinero.

El director de Inversión del Grupo Financiero Acobo, Johnny Mora, recomienda a quienes están interesados en poner a generar sus ahorros, acudir a opciones seguras, que se encuentren reguladas por la ley.

Mencionó como ejemplo las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), que se ven obligadas a brindar asesoría profesional y personalizada, transparencia de su información, y respaldo y publicación de rendimientos periódicos.

“Hay diferentes parámetros de medición para clasificar el riesgo de las inversiones y reducirlo a niveles aceptables. Y cuando decimos aceptables, va a depender siempre del perfil del inversionista o bien, del apetito de riesgo de cada inversionista. Teniendo en cuenta lo anterior, una inversión segura es aquella en la que tengamos certeza de que vamos a recuperar el dinero invertido, y, además, en la que podamos calcular posibles ingresos”, explicó el especialista

¿Qué hacer?

Lo primero a definir es en qué invertirá su dinero, para luego buscar la opción más conveniente. Puede que la persona desee tener liquidez disponible para irse de viaje o hacer un gasto de emergencia, o bien crear un fondo complementario para la jubilación.

Es vital que el interesado conozca y entienda el tipo de inversión que utilizará, así como los riesgos que conlleva.

Una vez definido, será más sencillo evaluar si la opción se adapta a su perfil o buscar una nueva alternativa.

“Las mejores prácticas para saber si el dinero que se va a invertir está resguardado, son conocer y entender dónde tengo mi capital y saber los riesgos asociados a ello. A partir de esto podremos evaluar si una inversión se adapta a mi perfil o de lo contrario buscar otra”, indicó Mora.

Cuentas de ahorro a la vista o a plazo, títulos valores, bonos e inversiones en puestos de bolsa, son algunas de las opciones para invertir, debidamente reguladas.

En boga

Las plataformas digitales, redes de mercadeo multinivel o esquemas piramidales han surgido recientemente con la promesa de obtener mejores y más prontos rendimientos.

Esas alternativas no se encuentran reguladas en Costa Rica. El riesgo que traen es mayor a la de una opción supervisada, debido a la alta falta de información sobre la plataforma y sus integrantes.

Los modelos acaban por ser suscripciones a cursos en vez de inversiones. Carecen de certificaciones, regulaciones o garantías.

“Uno de los grandes problemas es que últimamente se ha creado una gran oferta de páginas web y entidades poco o nada conocidas que ofrecen invertir en este mercado, haciendo creer a los inversionistas que será una gran opción para generar mejores rendimientos. Muchas veces logran convencer a personas con poco conocimiento del entorno, que desconocen dónde o con quien ponen su dinero”, señaló el experto.

El 30 de mayo de 2019, la fiscala general Emilia Navas reveló que la oficina del Ministerio Público en Pococí abrió una investigación contra el esquema piramidal al que se le conoció como La Nube. Navas insistió en que este tipo de modelos podrían derivar en una estafa.

La causa se tramita bajo el expediente 19-004549-0305-PE, que permanece en la fase de recolección y análisis de prueba, confirmó la oficina de prensa del órgano acusador ante la consulta de El Observador. La Fiscalía está a la espera de un informe policial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Consejos

  • Definir el perfil de riesgo: junto con un asesor financiero establecer qué tipo de inversionista es usted
  • Informarse: el inversionista tiene todo el derecho de que un asesor le aclare todas sus dudas sobre el instrumento que va a utilizar
  • Examinar riesgos: considerar que mientras más ganancias se quieran obtener, la exposición de perder el dinero que se deberá asumir será mayor
  • Considerar el plazo y establecer objetivos: determinar el plazo de la inversión y diferenciar, de acuerdo con los objetivos, entre inversiones de corto y largo plazo
  • Pensar en diversificación: distribuir las inversiones en distintas opciones, para reducir los riesgos de estas