Ante arremetida de Maduro, Guaidó pide mantener la lucha tras tímidas protestas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Caracas (AFP). El líder opositor Juan Guaidó llamó este sábado a sus seguidores a no caer en la inacción ante el miedo, en una jornada de tímidas protestas en Venezuela para repudiar una ofensiva del oficialismo luego del fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro.

En la plaza Alfredo Sadel, una zona de mayoría opositora en él este de Caracas, Guaidó habló ante unas 2.000 personas, una floja asistencia frente a las multitudinarias marchas que lideró en semanas pasadas en su pugna por el poder con Maduro.

«Llegamos al momento histórico: o somos presas del miedo, de la desesperanza, de la inacción (…), o nos mantenemos unidos en las calles, con esperanza, con fuerza», lanzó el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Once días después de la fracasada sublevación del 30 de abril liderada por Guaidó, que desató una ofensiva oficialista que se saldó con un diputado preso y varios refugiados o huidos, puñados de personas se congregaron en otras ciudades del país, mostraron imágenes de la prensa local.

Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela, pide a sus compatriotas no desfallecer ante los ataques de Nicolás Maduro. (AFP)

«Hoy le pido a Venezuela que no descansemos un solo día hasta lograr el cambio en Venezuela, nosotros no lo vamos a hacer, a pesar de la persecución, del hostigamiento», aseveró Guaidó, bajo riesgo de ser detenido tras perder su fuero parlamentario en abril.

Desde que se proclamó mandatario encargado el 23 de enero después de que el Parlamento declarara ilegítima la reelección del líder socialista, Guaidó ha liderado manifestaciones y llamado a los militares a dar la espalda a Maduro para propiciar una transición y «elecciones libres».

«¿Hasta cuando podemos resistir como sociedad?», preguntó este sábado Guaidó, refiriéndose a la persistente crisis económica y social de Venezuela, la peor de su historia reciente.

«Él solo no puede»

«Ellos tienen las armas, nosotros tenemos la protesta», expresó María Eugenia Escalona, una urbanista que cargaba un cartel con una imagen de Guaidó que imitaba la famosa pintura «La Libertad guiando al pueblo», de Eugene Delacroix.

«Votamos por la Asamblea Nacional, es el único poder legítimo, y quieren desmantelarla», añadió María Eugenia.

Las protestas de este sábado fueron convocadas ante la ofensiva del oficialismo contra diputados de la Asamblea Nacional luego de la sublevación del 30 de abril. Diez parlamentarios han sido acusados y uno de ellos, el vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, fue arrestado el miércoles.

Tres de los legisladores imputados pidieron refugio en sedes diplomáticas y uno más huyó a Colombia.

«Vine en apoyo de los diputados (…). Él solo (Guaidó) no puede. La gente tiene que estar en la calle», dijo Deisy Montilla, de 69 años.

Tres de sus cuatro hijos emigraron en un éxodo por la grave crisis socioeconómica, con hiperinflación, escasez de medicamentos y bienes básicos y apagones, que según la ONU ha llevado a unos tres millones de venezolanos a abandonar el país desde 2015.

Xachat Mujica, diseñadora de moda de 32 años, se declara dispuesta a «seguir en la calle» en la cruzada iniciada por Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, desde que se proclamó frente a una multitud el pasado 23 de enero.

Sin embargo, en contraste con las masivas protestas organizadas por el dirigente opositor desde entonces, solo unos cientos de manifestantes acudieron a la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, un bastión opositor en la capital venezolana.

«Es muy sabroso quejarse desde el teléfono, desde las redes sociales, o esperar que salga el vecino (…), quejarse con el vecino tomándose un café», dice Xachat a la AFP.

El descontento, dice, hay que «demostrarlo en la calle».

Guaidó, según analistas como el politólogo Luis Salamanca, tiene el reto de evitar el «desgaste» de las movilizaciones que buscan la salida del poder de Maduro, declarado «usurpador» por la mayoría opositora del Parlamento.

«Tenemos miedo por la represión, pero no podemos quedarnos en la casa (…). Yo esperaba ver a más gente», comentó por su parte a la AFP Melquíades Rosales, comerciante de 42 años, quien llevaba una bandera de Venezuela en el que el negro sustituía los tradicionales colores amarillo, azul y rojo como señal de luto.

Los disturbios tras el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril contra Maduro dejaron seis muertos.

En oleadas de protestas en 2014 y 2017, durante las cuales la oposición denunció una «salvaje represión», fallecieron unos 200 venezolanos.

Una mujer portaba un cartel con el mensaje: «Militares, ¿cuántos muertos más van a esperar?». Guaidó ha hecho constantes llamados a la Fuerza Armada a dar la espalda a Maduro, pero el alto mando ha mostrado una y otra vez su lealtad al mandatario socialista.

«¡187!»

Una decena de manifestantes, en tanto, sostenía dos enormes banderas de Venezuela y Estados Unidos juntas.

Uno de ellos portaba un cartel con el número 187, en referencia a un artículo de la Constitución que puede autorizar una misión militar extranjera en Venezuela, que muchos piden a Guaidó invocar.

«¡187! ¡187!», gritaron manifestantes durante el discurso del líder parlamentario.

Estados Unidos, que ha impuesto sanciones contra Venezuela en su presión contra Maduro, no descarta una «opción militar».

Frente a la consigna, Guaidó pidió no cejar en las movilizaciones callejeras.

La solución de la crisis «va a depender de nosotros, no solamente de apoyo internacional», expresó sobre una tarima.

Guaidó se dirigió a sus seguidores en la plaza Alfredo Sadel, una zona de mayoría opositora en él este de Caracas. Habló ante unas 2.000 personas. (AFP)


Traducir artículo

Últimas Noticias

San José, Alajuelita y Alajuela: los cantones con más nuevos contagios de COVID-19

Costa Rica registró 386 nuevos casos de coronavirus este sábado, para llegar a un acumulado de 7.231. Si se desmenuzan...

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del Gobierno respecto a las restricciones anunciadas ayer, sobre todo en...

Disney World reabre sus puertas, en plena subida de contagios en Florida

(Orlando, Estados Unidos) Dos parques de entretenimiento del complejo Disney World reabrieron este sábado en Orlando, después de cuatro...

Autobuseros reclaman que nuevas restricciones afectan sostenibilidad de empresas

Las empresas autobuseras advirtieron que las nuevas medidas de limitación del servicio de transporte público - impuestas por el...

Cómo el hallazgo de rastros de COVID-19 en aguas residuales de 4 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen

Es un hallazgo que genera muchas preguntas y que podría modificar sustancialmente lo que se conoce hasta ahora sobre...

Municipalidades desnudan improvisación de Gobierno en búsqueda de limitar venta de licores

Este sábado, el ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó a las municipalidades limitar la venta de licor en sus...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 17:55:28 GMT-0600 (Central Standard Time)