Destacado

Ante crisis por COVID-19, comercio y turismo piden calcular cargas sociales por horas laboradas

Las cámaras de Comercio, Turismo y Restaurantes pidieron este jueves a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) variar el…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ante crisis por COVID-19, comercio y turismo piden calcular cargas sociales por horas laboradas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cámaras de Comercio, Turismo y Restaurantes pidieron este jueves a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) variar el cálculo de las cargas sociales cobradas a los patronos, para que pase a estimarse por horas trabajadas, en vez de con base en el salario mínimo.

Los grupos piden esta medida para paliar los efectos del estado de emergencia nacional en la economía, que atraviesa el país producto del brote del nuevo coronavirus. Con esa propuesta, que sería de carácter temporal, los empresarios de los sectores pretenden ajustar las posibilidades de cumplir con sus obligaciones.

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) indicó que los bares – obligados a cerrar por disposición de Salud – reportan 5.760 empleados a los que se les ha despedido o suspendido su contrato, según la directiva de la organización, Clemencia Palomo.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, estimó en 2.000 los despidos en el sector, aunque recalcó que este es apenas el inicio. A partir de este jueves, aplica una prohibición de ingreso al país para los turistas extranjeros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Julio Castilla, dijo que aún no manejan una cifra de trabajadores despedidos.

Al miércoles, el Ministerio de Salud había confirmado un muerto y otros 68 contagiados – dos de ellos en cuidados intensivos y cuatro hospitalizados – producto de la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene primer muerte por COVID-19: médico pensionado de 87 años

Otras medidas

La directiva de la Cámara de Restaurantes, Clemencia Palomo; el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, y el presidente de la Cámara de Turismo, Rubén Acón. (Paulo Villalobos/El Observador)

Las organizaciones también piden:

  • moratoria de las deudas en bancos públicos y privados
  • aprobar proyecto de ley de jornadas flexibles
  • condonar impuestos y tasas municipales por los seis meses posteriores a la crisis
  • establecer un fondo de apoyo al sector privado de $500 millones
  • no pagar cuotas de operaciones crediticias hasta seis meses después de la emergencia; con intereses que se acumulen al principal, ampliándose el plazo y reduciéndose la tasa
  • crear un subsidio para empleados despedidos y aquellos con contratos suspendidos
  • fijar tarifas especiales para el cobro de servicios públicos
  • ampliar plan de salvamento para el comercio, con líneas de crédito que faciliten el capital de trabajo con tasas de interés

OBSERVE MÁS: Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

Recorte a impuestos

El martes, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también pidió medidas urgentes, como un recorte en impuestos y la suspensión de cargas sociales.

El grupo pidió un recorte temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 6% para estimular el consumo.

Además solicitó la suspensión del pago de cargas sociales sobre los trabajadores, sin que sean considerados morosos mientras dure la emergencia.

La Unión resaltó la necesidad de flexibilizar las jornadas para permitir cuatro jornadas más largas en vez de cinco, con lo que se tendría un día menos de exposición en los puestos que no pueden hacerse mediante teletrabajo; así como permitir la suspensión temporal de los contratos de trabajo.

Sin esas medidas, el desempleo podría subir del 12% al 19%, según el presidente de la Uccaep, Álvaro Sáenz.

OBSERVE MÁS: Desempleo aumentaría de 12% al 19% si no se toman más medidas ante coronavirus, estiman empresarios

El presidente de la República, Carlos Alvarado, durante una conferencia de prensa en la que anunció medidas para paliar el impacto de la crisis derivada del coronavirus. (Roberto Sánchez | Casa Presidencial)

El sábado, el Gobierno anunció medidas para paliar el impacto de la COVID-19 en la economía.

Se present´p una moratoria de tres meses en el pago de los impuestos de renta corporativa, valor agregado y tasas arancelarias. La norma fue avalada en primer debate por la Asamblea Legislativa el martes anterior.

Ese día además se presentaron dos proyectos relacionados con la flexibilidad de jornadas laborales y la entrega de subsidios.

La directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) discutirán una propuesta de ajuste a las cargas sociales según las necesidades de cada una de las empresas.

El lunes, el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) anunció una nueva reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que desde entonces se sitúa hasta el 1,25%. Esa disminución – la novena en los últimos 12 meses – corresponde a una medida de alivio económico.

Tanto la Uccaep, como las cámaras de Comercio, Turismo y Restaurantes, coincidieron en que las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo van en la medida correcta, aunque las consideran insuficientes.

OBSERVE MÁS: Asamblea aprueba moratoria de impuestos más flexible que la impulsada por Gobierno e incluye alquiler de locales