Portada

Ante crisis por estafa, PAC hace firmar a candidatos a alcaldías un “Código de Ética”

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) reunió este sábado a los 55 candidatos a puestos de alcaldía. Hoy…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ante crisis por estafa, PAC hace firmar a candidatos a alcaldías un “Código de Ética”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) reunió este sábado a los 55 candidatos a puestos de alcaldía. Hoy los rojiamarillos lanzaron oficialmente la campaña para las elecciones municipales, a realizarse el 2 de febrero del 2020.

En el evento, quienes aspiran a las autoridades municipales firmaron un compromiso denominado “Código de Ética”, según confirmó Anthony Cascante, secretario general de la agrupación.

Cascante indicó que el documento es similar a los firmados por diputados de la fracción, así como funcionarios del Poder Ejecutivo. El Secretario defendió que pese a las críticas que reciben precisamente por faltas a la “ética del PAC”, esos compromisos continuarán siendo parte de la práctica de la organización.

“Nunca vamos a dejar de firmar esos Códigos de Ética. Eso está en el ADN del Partido sin que eso signifique que no se puedan cometer errores. Pero cómo reacciona el partido es lo que marca una diferencia respecto a otras organizaciones políticas”, aseguró.

OBSERVE MÁS: En medio de críticas por su estafa, PAC reúne a candidatos a alcalde para presentar “principios éticos”

Semana convulsa

El pacsista informó que el Código se encuentra en la página web de la agrupación. Allí se desglosa un compromiso relacionado con dedicación exclusiva, placas especiales, prohibición de recibir regalos y propiciar fiestas en la municipalidad. En total son 16 puntos que usted puede ver en detalle aquí.

El PAC vive días de mucha tensión, por las más recientes comparecencias en la Asamblea Legislativa, en la comisión especial que investiga las campañas electorales del 2002, 2006 y 2010. El Partido de gobierno fue condenado por una estafa que realizó al Estado durante la campaña presidencial de 2010, con Ottón Solís como candidato.

Suma constantemente críticas por su ética, que legisladores como Gustavo Viales de Liberación Nacional y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano la catalogan de “ética elástica”.

El principal talón de Aquiles de la agrupación, fue la condena por estafar el Estado a través de 263 contratos por servicios profesionales durante la campaña presidencial de 2010.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue el primero en alertar sobre un intento de querer obtener dinero a través de contratos que resultaron ser falsos. Por emplear ese mecanismo, se les condenó a pagar en un inicio ¢353 millones, pero fue revalorada y aumentó a ¢516 millones. Finalmente culminó en ¢819 millones por intereses y costas.

Esta semana ante los diputados, la abogada y extesorera del PAC en San José, Jeannette Román, afirmó que se falsificaron firmas durante la campaña del 2010.

OBSERVE MÁS: Estafa PAC: 98% de los contratos tenían firmas falsificadas según extesorera