Portada

Ante déficit de cobertura de la Red de Cuido, alianzas con privados son un camino

La cobertura de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi) es de un 8,3%. El programa cubre actualmente…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ante déficit de cobertura de la Red de Cuido, alianzas con privados son un camino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cobertura de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi) es de un 8,3%. El programa cubre actualmente a 60.000 menores pero requiere incluir a 25.000 más, cada año hasta el 2034 para lograr la universalización del programa.

Es por ello que en el último Informe del Estado de la Nación propone tres alternativas para crear alianzas público-privadas para incrementar el alcance del programa.

Esta podría ser la solución a los desafíos a los que se enfrenta Redcudi según el informe: aumentar los bajos niveles de cobertura y asegurar la sostenibilidad financiera de los servicios de cuido.

La primera plantea que tanto el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) como los padres de familia paguen los servicios de cuido.

La segunda es la “integración de servicios educativos y de cuido infantil: modalidad MEP” (Ministerio de Educación Pública). Consiste en que esta institución brinde el servicio de cuido de manera gratuita a las familias que así lo requieran.

La tercera es similar a la anterior. La diferencia estriba que en la “integración de servicios educativos y de cuido infantil: modalidad MEP/Redcudi/Municipalidades”, los módulos de cuido le corresponden a las municipalidades, pero lo ejecutan con financiamiento de Redcudi.

“Dentro de las propuestas que nosotros planteamos es uno puede dar un subsidio total a los que son pobres extremos, pero podrían darse subsidios parciales”, manifestó Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación.

“La idea es pagos compartidos entre varios involucrados”, agregó.

OBSERVE MÁS: Uno de cada tres niños en Costa Rica crece en la pobreza

Recursos públicos insuficientes

Esta sugerencia de alianzas se debe a que los recursos que actualmente tiene Redcudi no son suficientes para expandirse. Natalia Morales explicó que se necesitan incluir 25 mil beneficiarios anuales durante 15 años para universalizar la red de cuido para menores de 7 años en el 2034.

“Implicaría bastantes recursos adicionales, cada año, para lograr ese crecimiento. La Red actualmente tiene menos de 60 mil niños y necesitamos agregar 25 mil cada año”, comentó Morales.

La red de cuido no aumenta porque los recursos económicos que tienen son limitados. Según Morales, además de esto, “es difícil que tengamos nuevas fuentes de financiamiento públicas”.

Sin estas alianzas, un crecimiento de 24.814 beneficiarios de la red de cuido necesita el 0,09% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estado de la Nación estima que, para universalizar Redcudi, se deben incluir más de 24 mil beneficiarios por año. Eso implica un 0,09% del PIB. (Estado de la Nación).

Perfil de beneficiarios y potenciales beneficiarios

El Informe del Estado de la Nación reveló el perfil de los beneficiarios y potenciales beneficiarios de este programa. Para ello, usó datos de del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

“Cuando uno ve cuál es el perfil de los que están cubiertos versus los que cumplen todos los requisitos para recibir la Red, si nos enfocamos sólo en los menores de 7 años, nos damos cuenta que en general el perfil no es muy diferente entre los que están y los que están fuera”, manifestó Morales.

En total, la Red cubre a más de 63.000 menores. De ellos, 43.000 son niños de menos de 7 años. Pero hay más de 278.000 potenciales beneficiarios que “no son cubiertos actualmente”, entre los cuales el 54% es muy pobre y el 12% vulnerable.

Perfil de niños entre 0 y 6 años beneficiarios de Redcudi y perfiles potenciales no cubiertos. (Estado de la Nación).

OBSERVE MÁS: Pobreza extrema disminuyó medio punto porcentual en 2019

Zonas rurales excluidas

Entre los menores no cubiertos, el 39% es de zonas rurales, “lo cual denota la falta de opciones de cuido en zonas más alejadas del país”, se detalló en el informe.

Morales manifestó que atender a estas poblaciones es “más complicado”, debido a que están más dispersas y se requiere una determinada cantidad para que sea “rentable”.

“Los costos que tendría atender a esa población rural son más complicados y posiblemente por eso hay más gente rural excluida de la red”, explicó Morales.

Para avanzar hacia la universalidad, se debe cubrir a más de 427 mil niños entre cero y seis años y a más de 383 mil entre los siete y 12 años.

OBSERVE MÁS: Gobierno suma variables de pobreza a Sistema, para mejorar efecto de ayudas sociales