Portada

Ante fecha límite para cambios en cobro del IVA, intención de construir aumentó en el 2019

El 2019 no fue un buen año para el sector productivo. Dentro del complejo periodo que se vivió, el de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ante fecha límite para cambios en cobro del IVA, intención de construir aumentó en el 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2019 no fue un buen año para el sector productivo. Dentro del complejo periodo que se vivió, el de construcción fue uno de los más golpeados. La crisis fiscal, la pérdida de confianza de los consumidores y las reformas tributarias afectaron los números en el sector.

Pese a esto, según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), hubo un crecimiento del 18,55% – de noviembre del 2018 al mismo mes del 2019 – en la cantidad de metros cuadrados tramitados para nuevas construcciones ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

En total, a noviembre del 2019, empresas desarrolladoras tramitaron poco más de 7,5 millones de metros cuadrados para proyectos de construcción. De ese total, 3,5 millones m² responden a proyectos de vivienda y 2,2 millones m² a comercio. San José es la provincia que presenta más proyectos de construcción.

OBSERVE MÁS: Sector construcción pide al Gobierno intervenir AyA y ordenar al ICE no hacer obra pública

OBSERVE MÁS: Cámara de la Construcción refuta versión que dio H Solís para cancelar proyecto inmobiliario

Corriendo por el IVA

Ya en octubre del 2019, el sector construcción presentó sus preocupaciones junto a representantes empresariales, políticos y técnicos del gremio. Los diputados Luis Fernando Chacón, Paola Valladares y David Gourzong – ingenieros – y la independiente Carmen Chan – arquitecta – apoyaron la iniciativa. (Tomás Gómez/El Observador)

El presidente de la Cámara, Esteban Acón, aseguró que en el aumento pudo influir, la fecha que el Ministerio de Hacienda había determinado para registrar los proyectos de construcción ante el CFIA, para la aplicación gradual del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La interpretación de Hacienda de que los proyectos tenían que entrar antes del 30 de setiembre, hizo que hubiera una planificación récord de proyectos en el CFIA (en el 2019)”, dijo Acón.

Según el líder de la organización, a pesar de la cantidad de metros cuadrados tramitados por muchas empresas, aún les falta los permisos de instituciones como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), donde los procesos se rezagan.

“Si se construyera todo lo que se tramitó en el CFIA creceríamos muchísimo. Pero hay que darle los condiciones a los desarrolladores, hay que desatar nudos”, opinó Acón.

A criterio del sector construcción, la reforma fiscal plasmada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, abre un portillo para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se aplique de forma escalonada, como se había acordado. El problema estaría en el reglamento del IVA.

Ya en octubre, el sector construcción se quejó de este problema.

OBSERVE MÁS: Sector construcción advierte recesión, si no se garantiza un IVA escalonado a proyectos

El director ejecutivo de la CCC, Randall Murillo, explicó que la estadística “muestra la intención de construir o de promover un proyecto, no la construcción en sí”.

Murillo también aseguró que el disparo en los proyectos registrados podría responder a que si se registraban antes del 1 de octubre del 2019, gozarían del transitorio que les permitiría aplicar el IVA de manera gradual.

Según la normativa tributaria, el 13% del IVA en los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y la construcción de obra civil se alcanzaría en varios tractos:

  • de octubre 2019 a junio 2021: 4%
  • de julio 2021 a junio 2022: 8%
  • a partir de julio 2022: 13%

“Muchos metieron los proyectos para ver que pasaba, como quién dice ‘meto el proyecto y ver si puedo empezarlo en el próximo año, pero ya tengo la gradualidad'”, comentó Murillo.

“La intención de construir es mucha, se refleja en la estadística. Pero creemos que la realidad va a ser muy diferente”, agregó.

El Observador consultó al CFIA, pero respondieron que no adelantarán criterio, pues ya programaron una actividad para exponer sobre el tema.

Según Acón, los proyectos que ingresaron después del 30 de setiembre aumentarán sus costos en un 10% aproximadamente.

Los empresarios impulsan el proyecto de ley 21.637, que añadiría un transitorio a la Ley para que los proyectos de construcción ingresados a partir del 1 de octubre del 2019 también cuenten con una aplicación gradual del IVA.

OBSERVE MÁS: Construcción, comercio, agro y manufactura mantuvieron números rojos en agosto

Expectativas conservadoras

La expectativa del sector para este 2020 es conservadora. El objetivo es no cerrar el año con números rojos. “El 2019 fue un año muy malo. Decrecimos 8% y perdimos 11.000 empleos”, señaló Acón.

Para reactivar el sector y cerrar el 2020 con números alentadores, la Cámara de Construcción pidió siete acciones concretas al Gobierno:

  • aplicar adecuadamente el encadenamiento y garantizar la progresividad en la aplicación del IVA
  • facilitar el acceso al crédito para vivienda para la clase media
  • profundizar y acelerar la mejora regulatoria
  • frenar la participación del ICE en obras públicas que no son de su área
  • garantizar la disponibilidad del agua
  • impulsar reformas en la gestión de obra pública
  • mayor eficiencia en el gasto público y reforma del empleo público

“Para el sector son preocupantes factores como la caída de la confianza, tanto a nivel de inversionistas como de los consumidores”, dijo Acón.

Este martes, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, aseguró que vislumbran una recuperación en las tasas de crecimiento trimestral de construcción.

Desde diciembre del 2018, el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del sector registra tasas decrecientes. A octubre del 2019, se cerró con un decrecimiento interanual del 12,7%.

La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de construcción para este 2020 mostraría un decrecimiento del -0,4 según el Banco Central, como resultado de un leve incremento en la construcción privada.