Destacado

Ante la presencia de síntomas por COVID-19, estas son las opciones para reportarlo

Entre tanta información sobre COVID-19, se pueden perder datos esenciales como a dónde ir y cómo hacer si hay presencia…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ante la presencia de síntomas por COVID-19, estas son las opciones para reportarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre tanta información sobre COVID-19, se pueden perder datos esenciales como a dónde ir y cómo hacer si hay presencia de síntomas relacionados a la enfermedad. Es importante recordar que las líneas telefónicas 905-MISALUD, el 1322 y el 9-1-1 están a disposición, así como acudir al centro de salud más cercano si presenta síntomas respiratorios.

Este miércoles, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que si una persona presenta algún síntoma del coronavirus, debe asistir inmediatamente a los sistemas de emergencia de su respectivo hospital.

“Con las carpas que se han instalado en varios hospitales, y la asistencia diferenciada para personas con síntomas respiratorios, se estarán tomando las decisiones respectivas para estos pacientes”, aclaró Ruiz.

síntomas coronavirus

(CCSS)

OBSERVE MÁS: Costa Rica escala a 502 casos positivos de personas con coronavirus

Ayer, Costa Rica registró 19 nuevos casos del coronavirus, para un total de 502 personas en el país que dieron positivas tras la realización de exámenes. La pandemia está presente en 56 de 82 cantones.

Ya hay 29 personas recuperadas, mientras que 23 siguen hospitalizadas. También este miércoles se produjo la tercera muerte por la epidemia en suelo costarricense.

El gerente Ruiz resaltó que por cualquier otra enfermedad que se presente, los servicios de emergencia están siempre disponibles.

También recordó a los pacientes con patologías crónicas, que siempre se mantiene el control de citas por medio de la teleconsulta, y si hubiera algún cambio, se pueden comunicar con el Ebais más cercano para seguir coordinando estos encuentros.

OBSERVE MÁS: ¿Cuándo un paciente es «sospechoso» de COVID-19? Así lo define versión 11 del reglamento de Salud

El hospital Calderón Guardia instaló espacios únicamente para pacientes con síntomas respiratorios. (CCSS)

OBSERVE MÁS: Hombre de 45 años es el tercer fallecido por coronavirus en Costa Rica

El ministro de Salud, Daniel Salas urgió a que si una persona ya presenta síntomas y sobre todo de urgencia como dificultad para respirar, llame inmediatamente al 9-1-1.

“Cuando la persona siente que no puede respirar, llama al 9-1-1 y se le envía el transporte para el traslado al hospital”, agregó el jerarca.

OBSERVE MAS: Hospitales instalan módulos móviles para pacientes con síntomas respiratorios

Líneas telefónicas

Convenios entre la CCSS, Budget Car Rental y Toyota Rent a Car, han facilitado la entrega de medicamentos a domicilio. (CCSS)

El número 905-MISALUD se ha utilizado para coordinar la entrega de medicamentos a domicilio para pacientes que siempre han requerido de una cantidad de fármacos durante tiempos establecidos. Pero en caso de emergencia, también se puede utilizar para reportar una sintomatología relacionada a COVID-19, según indicó Ruiz.

De igual forma, el 9-1-1 y la línea 1322 están siempre disponibles tanto para evacuar dudas sobre el coronavirus, como para indicar que está ocurriendo un problema y se necesita de asistencia inmediata.

OBSERVE MAS: Casi 2 mil personas ya se registraron para recibir medicamentos en la casa durante la emergencia