Ante la presencia de síntomas por COVID-19, estas son las opciones para reportarlo

Por vía telefónica o si es necesario atender a un centro médico de inmediato

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEntre tanta información sobre COVID-19, se pueden perder datos esenciales como a dónde ir y cómo hacer si hay presencia de síntomas relacionados a la enfermedad. Es importante recordar que las líneas telefónicas 905-MISALUD, el 1322 y el 9-1-1 están a disposición, así como acudir al centro de salud más cercano si presenta síntomas respiratorios.

Este miércoles, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que si una persona presenta algún síntoma del coronavirus, debe asistir inmediatamente a los sistemas de emergencia de su respectivo hospital.

«Con las carpas que se han instalado en varios hospitales, y la asistencia diferenciada para personas con síntomas respiratorios, se estarán tomando las decisiones respectivas para estos pacientes», aclaró Ruiz.

síntomas coronavirus
(CCSS)

OBSERVE MÁS: Costa Rica escala a 502 casos positivos de personas con coronavirus

Ayer, Costa Rica registró 19 nuevos casos del coronavirus, para un total de 502 personas en el país que dieron positivas tras la realización de exámenes. La pandemia está presente en 56 de 82 cantones.

Ya hay 29 personas recuperadas, mientras que 23 siguen hospitalizadas. También este miércoles se produjo la tercera muerte por la epidemia en suelo costarricense.

El gerente Ruiz resaltó que por cualquier otra enfermedad que se presente, los servicios de emergencia están siempre disponibles.

También recordó a los pacientes con patologías crónicas, que siempre se mantiene el control de citas por medio de la teleconsulta, y si hubiera algún cambio, se pueden comunicar con el Ebais más cercano para seguir coordinando estos encuentros.

OBSERVE MÁS: ¿Cuándo un paciente es «sospechoso» de COVID-19? Así lo define versión 11 del reglamento de Salud

El hospital Calderón Guardia instaló espacios únicamente para pacientes con síntomas respiratorios. (CCSS)

OBSERVE MÁS: Hombre de 45 años es el tercer fallecido por coronavirus en Costa Rica

El ministro de Salud, Daniel Salas urgió a que si una persona ya presenta síntomas y sobre todo de urgencia como dificultad para respirar, llame inmediatamente al 9-1-1.

«Cuando la persona siente que no puede respirar, llama al 9-1-1 y se le envía el transporte para el traslado al hospital», agregó el jerarca.

OBSERVE MAS: Hospitales instalan módulos móviles para pacientes con síntomas respiratorios

Líneas telefónicas

Convenios entre la CCSS, Budget Car Rental y Toyota Rent a Car, han facilitado la entrega de medicamentos a domicilio. (CCSS)

El número 905-MISALUD se ha utilizado para coordinar la entrega de medicamentos a domicilio para pacientes que siempre han requerido de una cantidad de fármacos durante tiempos establecidos. Pero en caso de emergencia, también se puede utilizar para reportar una sintomatología relacionada a COVID-19, según indicó Ruiz.

De igual forma, el 9-1-1 y la línea 1322 están siempre disponibles tanto para evacuar dudas sobre el coronavirus, como para indicar que está ocurriendo un problema y se necesita de asistencia inmediata.

OBSERVE MAS: Casi 2 mil personas ya se registraron para recibir medicamentos en la casa durante la emergencia


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Equipo coordinador del Ceaco: «Es una muerte muy triste porque la familia no puede entrar a acompañarlo»

Qué raro, ¿estaré muerto? Pero no creo que esto sea estar muerto, muevo un poco mis dedos que están...

Restricciones sanitarias más severas por COVID-19 podrían afectar su salud mental: ¡Préstele cuidado!

El anuncio realizado el viernes aquí en Costa Rica sobre el endurecimiento de las restricciones sanitarias en buena parte...

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 02:53:54 GMT-0600 (Central Standard Time)