Salud

Ante pico de contagios de coronavirus, CCSS suma camas de cuidados intensivos en hospitales

Un pico de 649 casos confirmados por COVID-19 en las últimas 24 horas – el mayor hasta la fecha –…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ante pico de contagios de coronavirus, CCSS suma camas de cuidados intensivos en hospitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un pico de 649 casos confirmados por COVID-19 en las últimas 24 horas – el mayor hasta la fecha – movió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a acelerar el plan, para tener más espacios en las limitadas instalaciones de los hospitales estatales.

La estrategia, titulada Plan Expansión, dotaría de 159 camas adicionales en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 134 camas moderadas.

“Tenemos un volumen récord en cuanto a hospitalizaciones, estamos a punto de alcanzar el récord de hospitalizados en UCI. Habíamos llegado a 15 en la primera ola; hoy estamos en 14, y ya en Ceaco tenemos 73 pacientes en las 88 camas disponibles”, explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, esta tarde en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: CCSS usaría nueva torre del hospital Calderón Guardia para pacientes con COVID-19

El país cuenta con 257 espacios de cuidados intensivos, pero estas rondan el 80% de ocupación en periodos normales. A finales de junio, la CCSS dijo que si se continuaba este ritmo de contagios y hospitalizaciones, los espacios de UCI estarían llenos en tres semanas.

OBSERVE MÁS: Si Costa Rica mantiene ritmo de crecimiento en casos COVID-19 camas de cuidados intensivos se agotarían en 3 semanas

Las fases del Plan Expansión

La primera fase de expansión constó en utilizar la capacidad ordinaria de hospitales con y sin pacientes COVID-19; el levantamiento del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco); y en hospitales sin pacientes COVID-19.

Esta etapa regular aportó cinco camas UCI en el Hospital Calderón Guardia, siete en el San Juan de Dios y otras 12 camas UCI en el Hospital México. Esto daba un total de 24 camas de cuidados intensivos y 62 camas moderadas, sin contar las 88 de Ceaco.

Para la segunda fase – en la que actualmente entramos – se utiliza la capacidad extendida que abarca 43 camas UCI y 57 moderadas. Se dividen de la siguiente manera:

  • Calderón Guardia: 24 camas UCI, 15 moderadas
  • San Juan de Dios: 9 camas UCI, 12 moderadas
  • Hospital México: 10 camas UCI, 30 moderadas

La CCSS además realizaría un incremento más (tercera fase) en la capacidad extraordinaria donde entraría a funcionar la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, la cual aportaría con un total de 64 camas UCI.

Aunado a esto, se reconvierten 18 camas UCI en el San Juan de Dios, y 10 en el Hospital México, para un total de 92 camas UCI.

Además se habilitarán hospitales nacionales solo para patologías no COVID-19 los cuales se apoyarán en la red de la CCSS.

“Las unidades de hospitales regionales y periféricos le van a ayudar a hospitales nacionales con procedimientos y cirugías que no puedan ser reprogramables”, añadió Macaya.

El San Juan de Dios será apoyado por el Hospital de Heredia; el Hospital México por el Hospital de Alajuela; y el Calderón Guardia se apoyará con el Hospital Max Peralta.

OBSERVE MAS: Costa Rica casi duplica el mayor salto diario de casos de COVID-19 con 649

Torre Este del Calderón Guardia

La Torre Este del Hospital Calderón Guardia se habilitó después del incendio de julio del 2005. Estas instalaciones se fueron diseñando en diferentes etapas construyendo una torre de siete pisos.

Los primeros dos pisos son para realizar imágenes médicas y el tercer piso atiende el Servicio de Ginecoobstetricia y Neonatología.

Los pisos cuarto, quinto y sexto, que están en la etapa final de edificación, se habilitarían inicialmente con 64 camas UCI.

Y el séptimo piso se utilizaría para pacientes COVID-19 con una necesidad de aislamiento extremo, por algún otro virus contagioso que presenten. Este nivel fue diseñado para la crisis del Ébola.

“Son 14 cubículos con toda la tecnología y el aislamiento para pacientes con COVID-19 que además tienen otra infección, con algún patógeno resistente a antibióticos o una enfermedad contagiosa de difícil manejo, donde hay que proteger al resto de pacientes COVID”, detalló Macaya.

“Al final de la etapa, tendremos 159 camas de UCI pero eso también se puede saturar. Por eso, necesitamos apoyo de la ciudadanía. La CCSS hará todo lo necesario, pero si los números crecen así, esas camas también se van a saturar”, concluyó Macaya.

OBSERVE MAS: En solo 2 semanas hospitalizados por COVID-19 en Costa Rica se multiplicaron por 4; ya son 120