Negocios

Sector productivo trabaja en una contrapropuesta para solucionar conflicto en fronteras

Ante las preocupaciones regionales y las afectaciones por las nuevas medidas adoptadas por Costa Rica en las fronteras terrestres, el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector productivo trabaja en una contrapropuesta para solucionar conflicto en fronteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante las preocupaciones regionales y las afectaciones por las nuevas medidas adoptadas por Costa Rica en las fronteras terrestres, el sector privado ya trabaja en una contrapropuesta para el Poder Ejecutivo, que permita alivianar la situación generada en los límites fronterizos.

Los sectores de industrias, comercio, importadores, exportadores y transportes de carga y unitarios trabajan en los nuevos planteamientos.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), aseguró a El Observador que varios grupos empresariales fueron convocados a una reunión de emergencia este lunes, en la que participaron los jerarcas de Comercio Exterior (Comex) y Salud.

Según comentaron Castilla y José Manuel Quirce, presidente de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex), este martes una comisión del sector privado está trabajando en la propuesta con nuevas medidas, que disminuyan la afectación al comercio y al paso de furgones, y a la vez que minimicen los riesgos de contagio de COVID-19 en las fronteras.

Ambos explicaron que Salud les solicitó una propuesta que garantice cero riesgo. El sector privado trabaja en la línea de generar corredores seguros de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., donde:

  • los transportistas puedan estar aislados
  • se disminuyan las colas de furgones en los límites fronterizos
  • y fluya el intercambio de mercancías con seguridad.

OBSERVE MÁS: Gobierno endurece controles de ingresos de furgones al país: solo transitarán vehículos que se dirijan a Panamá

El sector espera poder entregar dicho planteamiento al Ministerio de Salud este martes por la tarde.

“Volvimos al punto que estábamos anteriormente. Le dijimos al ministro de Salud que nos diera otra oportunidad para presentarles la solución que tenemos por parte de los expertos transportistas, que de eso viven, y que pueden garantizar que no vaya a haber contagio”, comentó Castilla, quien agregó que por el momento no pueden dar más detalles de la propuesta.

Hoy la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, dijo que cualquier cambio o propuesta a las medidas deben ser aprobadas por el ministro de Salud, Daniel Salas.

La jerarca del Comex aseguró que el diálogo con la región siempre estará abierto y que las conversaciones con los países vecinos deben continuar. “Nunca tendremos intención de cerrar diálogos”, mencionó Jiménez.

Se consultó al Ministerio de Salud sobre lo conversado ayer en la reunión con el sector productivo, pero la oficina de prensa de la institución señaló que el tema de transportistas se abordará en la conferencia de prensa a medio día.

Por el momento, y como forma de reacción ante las medidas, Nicaragua cerró su frontera con Costa Rica por mandato gubernamental y un grupo de transportistas panameños bloquea su límite con el país.

OBSERVE MAS: Por segundo día consecutivo, Nicaragua y Panamá tienen cerradas las fronteras a nuestro país

Preocupación regional

Parte de las nuevas restricciones que empezaron a regir ayer a partir de las “cero horas” es que entrarán a Costa Rica solo los transportistas extranjeros que vayan hasta Panamá, mientras son resguardados por un convoy de seguridad para garantizar que ninguno de los conductores realice paradas no permitidas o se quede en territorio nacional.

Bajo este protocolo, cuando el conductor foráneo traiga mercancías para Costa Rica deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria. Las empresas coordinarán con las autoridades correspondientes su retiro. Luego serán transportistas certificados como libres de coronavirus en suelo tico quienes la movilicen.

Para Castilla estas medidas fueron tomadas de forma unilateral, pese a que el sector privado venía en conversaciones con el Ejecutivo.

“Tiene que existir un sano balance, protegiendo. Pero no podemos parar el comercio en las fronteras indefinidamente. Eso sería nefasto para el país. Tenemos a los asociados en modo desesperación”, dijo Castilla.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), aseguró que las medidas generan preocupación en la región puesto que se afectan las importaciones de materia prima y el envío de mercancías a Centroamérica, que es el segundo socio comercial del país. La situación se complica aún más ante el cierre de la frontera por parte del gobierno nicaragüense.

La exportadora aseguró que durante una reunión de esta mañana llevada a cabo por las cámaras de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecadexca) se manifestó la preocupación por parte de sus homólogos de la región por las medidas tomadas por Costa Rica y las situaciones que han derivado de ellas.

“Lo ideal es buscar un equilibrio entre el tema salud y el tema económico”, dijo la empresaria.

OBSERVE MÁS: Aumenta presión de transportistas por nuevas medidas en fronteras: «Va a ser un caos completo»