Lente Mundial

Ante riesgo por coronavirus, Fed recorta 0,5 puntos su tasa de referencia

(Washington) Este martes, la Reserva Federal estadounidense recortó su tasa de referencia en 0,5 puntos de base, ante el creciente…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Ante riesgo por coronavirus, Fed recorta 0,5 puntos su tasa de referencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington) Este martes, la Reserva Federal estadounidense recortó su tasa de referencia en 0,5 puntos de base, ante el creciente riesgo económico provocado por la epidemia de coronavirus.

“A la luz de estos riesgos” que plantea el nuevo coronavirus, el banco central estadounidense “decidió hoy (martes) reducir sus tasas en medio punto porcentual”, anunció una declaración sorpresa emitida el martes, justo después de una reunión telefónica de ministros de Finanzas y bancos centrales del G7, en la cual no hubo ningún anuncio concreto pero se prometió una acción concertada.

Así, la Fed dejó sus tasas en un rango situado entre el 1% y el 1,25%.

Esta decisión unánime del comité de políticas monetarias de la Fed de reducir las tasas fuera del calendario habitual de reuniones es la primera desde la crisis financiera de 2008.

Para el banco central estadounidense “el coronavirus supone riesgos” para “la actividad económica”. En ese sentido, la Fed también dijo “monitorear de cerca” el impacto de la epidemia, pero enfatizó que “los fundamentos de la economía estadounidense permanecen sólidos”, en línea con lo declarado esta semana por el presidente del organismo, Jerome Powell.

Este anuncio animó a los mercados momentáneamente: en Nueva York, el Dow Jones, principal índice de Wall Street ganó 1,4% tras el anuncio pero se colocaba en rojo de 0,16% al cierre de la tarde.

OBSERVE MÁS: Reserva Federal se enfocará en la baja inflación y la economía mundial