Tecnología

Apagón analógico: una oportunidad para introducir la tecnología 5G

El proceso conocido como apagón analógico -que da el paso hacia la televisión digital- es la oportunidad que ve el…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Apagón analógico: una oportunidad para introducir la tecnología 5G
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proceso conocido como apagón analógico -que da el paso hacia la televisión digital- es la oportunidad que ve el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para incursionar en la tecnología 5G, de telefonía móvil.

La tecnología 5G tiene un gran atractivo pues permite el aprovechamiento de una red 10 veces más veloz que la 4G. También mejora la calidad del video y la imagen, transmite información de forma más eficiente y se puede aplicar tanto en aparatos autónomos, ciudades inteligentes y drones.

Para que Costa Rica pueda incursionar en esta tecnología necesita liberar el espectro radioeléctrico que actualmente es ocupado por ondas de radio y televisión, para que pueda usarse como una onda de alta frecuencia.

El espectro en el que se desempeñará el 5G es conocido como IMT, una banda de 700 megahertz, cuya liberación se realizará cuando, por medio del apagón analógico, se transfieran todas las ondas de televisores a otra banda.

Orden en las bandas

“Este tema de televisión digital es uno de los elementos que viene a favorecer ese proyecto de 5G el cual nosotros queremos incursionar y por eso queremos hacer ese cambio a la televisión digital”, explicó Luis Adrián Salazar, ministro de Micitt.

Una vez que suceda el cambio el 14 de agosto, la banda de 700 megahertz quedará libre para ser subastada o enviada a licitación y así las empresas puedan participar y a funcionar sus servicios de tecnología 5G.

“La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) nos dice que deben pasar las señales de televisión; nos vamos a quedar con una frecuencia libre sobre las cuales vamos a poder meter otros servicios que en este momento si nos ponen a la vanguardia a nivel mundial”, expresó Salazar.

Esfuerzos público-privados

Para Hubert Arias, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), la tecnología 5G es más que un tema de telefonía celular, por lo que “se están haciendo esfuerzos en el país con diferentes actores para traer la tecnología acá”.

Una de las ideas de Arias es la instalación de un laboratorio Test 5G mediante esfuerzos público-privados y de esta forma realizar experimentos con la tecnología y los servicios que se puedan brindar a través de ella.

“Hay empresas que están dando sus primeros pasos en la tecnología, lo que pasa es que queremos traer un laboratorio de Test5G para Costa Rica para que eso se pueda desarrollar más rápido, sin la tecnología en el país es más complicado”, aseguró Arias.

5G en el mundo

Los tres principales operadores de telefonía móvil de Corea del Sur lanzaron sus servicios 5G en abril, poco después de que lo hiciera la empresa estadounidense Verizon en dos ciudades. China también planea hacerlo este año.

Según estimaciones de la organización GSMA Intelligence, publicadaa en el informe “La economía móvil”, serán los surcoreanos, los estadounidenses y los japoneses los que llevarán la delantera de las conexiones 5G en el 2025.

Temas: