Apenas 1 de cada 5 instituciones públicas usan el Sistema Digital de Trámites

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Tiempo de Lectura: 3 minutosPoco menos de una quinta parte de las entidades públicas utilizan el Sistema Digital de Trámites, desarrollado y administrado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a pesar de que su objetivo es justamente que los ciudadanos y las empresas enfrenten menos tramitomanía.

La plataforma está compuesta por:

  • Catálogo Nacional de Trámites: indica todos los trámites, requisitos y procedimientos, ofrecidos por cada institución
  • Planes de Mejora Regulatoria: establece objetivos, metas, indicadores, actividades, tiempos de ejecución, responsables y acciones de evaluación y seguimiento
  • Sistema de Control Previo: opinión ciudadana al proceso de mejora de los trámites

El Sistema forma parte de las acciones tomadas hacia la simplificación de trámites y mejora regulatoria en el país. Las metas son:

  • racionalizar los trámites de los servicios dados a la ciudadanía
  • mejorar la eficiencia, pertinencia y utilidad de los servicios ofrecidos
  • reducir los gastos operativos asociados

Pese a ello, una auditoría efectuada por la Contraloría General de la República (CGR) reveló que solo 56 de 321 instituciones públicas echan mano del Sistema Digital de Trámites. El estudio es del 1º de enero de 2015 al 31 de mayo de 2019

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Quienes usan el Sistema representan poco más del 17% de los entes que conforman la Administración Pública.

El informe no especifica cuáles órganos emplean la plataforma ni cuáles no lo hacen. Solo hace una división según el tipo de institución.

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La auditoría se publicó un mes después de que el Banco Mundial (BM) publicara su informe anual Doing Business, que mide facilidad de cada nación para hacer negocios.

Incluye indicadores como los trámites para la apertura de un negocio, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Costa Rica cayó siete casillas (74 de 190) en el ránking mundial de ese estudio, pese a que logró una ligera mejora de 0,4 puntos en el global del informe.

El resultado obtenido mantiene al país como el sexto mejor de América Latina y el Caribe, por detrás de Chile (59) México (60), Puerto Rico (65), Colombia (67) y Jamaica (71).

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Disposiciones contraloras

A raíz de los hallazgos de la auditoría, la Contraloría ordenó a la ministra Victoria Hernández, definir y oficializar un plan estratégico institucional. Debe incluir objetivos y metas estratégicas en simplificación de trámites y mejora regulatoria, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.

Tiene como fecha límite el 30 de noviembre de 2020.

También se le pidió realizar un análisis de los criterios emitidos por la Dirección de Mejora Regulatoria, en el cual se otorguen excepciones de la aplicación de la Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.

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A la directora de Mejora Regulatoria del MEIC, Wendy Flores, se le ordenó implementar los mecanismos de control para supervisar:

  • el nombramiento de los oficiales de simplificación de trámites
  • el uso del Sistema Digital Trámites
  • el cumplimiento de metas del Plan Estratégico Institucional y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022
  • la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de su función.

El ente contralor otorgó como plazo máximo para esa labor el 29 de mayo de 2020.

También se le ordenó implementar, antes del 31 de octubre de 2020, los mecanismos de control para subsanar las situaciones referentes a la calidad de la información contenida en los módulos del Sistema Digital Trámites, sobre la estructura y documentación oficial de las tablas y campos de la plataforma.

El Observador solicitó una reacción al MEIC sobre el informe. Al cierre de esta publicación la consulta aún estaba en trámite.

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