Visión País

Aplicación tecnológica y nuevo reglamento harán que sea más fácil conciliar tras un accidente de tránsito

Hasta setiembre pasado, la Policía de Tránsito atendió más de 63.000 accidentes, unos 10 incidentes por hora en promedio. Muchos…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Aplicación tecnológica y nuevo reglamento harán que sea más fácil conciliar tras un accidente de tránsito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta setiembre pasado, la Policía de Tránsito atendió más de 63.000 accidentes, unos 10 incidentes por hora en promedio. Muchos de esos casos pudieron haberse resuelto sin un proceso judicial y en menos tiempo. Ahora la tecnología y cambios normativos buscan facilitar las posibilidades de conciliación para los conductores.

Este martes se presentó la aplicación para dispositivos móviles “Indicador de Responsabilidad”. La herramienta tecnológica permitirá conciliar a los involucrados en accidentes de carretera, cuando ambas partes lo consideren oportuno.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), junto a las aseguradoras privadas, elaboraron y facilitaron el recurso digital. Participaron Assa, Mapfre, Seguros Lafise, Oceánica de Seguros y Quálitas. El objetivo es simplificar el proceso de conciliación de accidentes solo con daños materiales.

El ministro Rodolfo Méndez agradeció la iniciativa privada, para hacer más accesible a los usuarios, la posibilidad de reducir trámites y hasta omitir procesos judiciales.

“Con esta alternativa podemos reducir la intervención de los oficiales de Tránsito, para que se puedan dedicar a labores de regulación y control vial y menos a la atención de accidentes sin víctimas”, señaló Méndez Mata.

Reforma al reglamento

El MOPT reformará el reglamento sobre conciliaciones. Según el jerarca, las reglas serán más claras y el usuario sentirá más confianza en el proceso, mediante el desarrollo tecnológico y el uso del parte por denuncia.

De acuerdo con los datos de la entidad, ocho de cada 10 accidentes producen solo daños materiales.

Todas las aseguradoras deberán someterse al Decreto Ejecutivo que oficializará el reglamento. No podrán establecer requisitos para optar por el seguro, que no estén contenidos en esa normativa.

OBSERVE MÁS: 3 de cada 4 conductores sorprendidos ebrios terminaron ante Fiscalía

Campaña para reducir accidentes de motos

Al mismo tiempo, este miércoles las autoridades resaltaron la necesidad de reducir la cantidad de accidentes de motocicletas. Por eso el próximo viernes 1 de noviembre lanzarán campañas y actividades preventivas. Se unieron el MOPT, Salud, el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Cosevi).

“Lamentablemente es el principal problema de mortalidad prematura en el país. (…) Queremos como país que se detenga este cuento de horror en las carreteras. Tenemos que hacer más educación, más conciencia en la población, cambiar los hábitos”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

La mayoría de las víctimas son hombres, motociclistas, entre los 18 y 35 años de edad. Pero se deben considerar también a las familias y las secuelas que de un accidente.

Bajo la consigna “Motociclista que se respeta cuida su vida y la de los demás”, la CCSS lanzó una serie de mensajes para los usuarios de motocicleta.

Según el presidente de la Caja, Román Macaya, la meta es crear conciencia de manejar con más prudencia, tanto en moto como en carro.

El Cosevi realizará un foro sobre victimología y sobrevivientes de accidentes el 13 de noviembre. El 17 de noviembre hará una caminata en tributo a los fallecidos y muertos.

“Hay una familia detrás de todo esto, tanto como de los accidentados como de los muertos”, señaló Edwin Herrera, director del Cosevi.

Problema de salud pública

Representantes del Cosevi, Ministerio de Salud, INS y CCSS anunciaron las estrategias para reducir los accidentes de tránsito en una conferencia

De acuerdo con datos de la CCSS, los accidentes de tránsito generan 20 mil víctimas, incluyendo heridos y fallecidos. Entre enero y setiembre, la Caja atendió a más de 21 mil personas en los servicios de emergencia. El 66% andaba en motocicleta.

Macaya detalló que los accidentes ocurren principalmente los viernes en la noche, sábados, domingos y lunes, así como en fechas festivas. El Cosevi reveló que de 308 fallecidos en el sitio, 156 eran motociclistas.

Las provincias con mayor cantidad de accidentes de tránsito son Puntarenas, Guanacaste, San José y Alajuela. “Un vehículo mal utilizado se convierte en un arma contundente”, recordó Salas.

En el 2018, los accidentes costaron más de ¢16 mil millones al país. Esto excluye las pensiones por invalidez o muerte. Para el INS, representa ¢40 mil millones.

“Los accidentes de tránsito son uno de los problemas más graves que atendemos en los servicios de emergencia de nuestros centros de salud”, declaró Macaya.

OBSERVE MÁS: Cuatro conductas peligrosas en carretera se han sancionado 1.800 veces

Afectaciones a terceros

De acuerdo con Macaya, los accidentes afectan a las personas que tienen cirugías en la CCSS, en especial las de ortopedia. El accidente es una emergencia que pospone lo programado.

“Es un efecto no sólo en el accidentado en sí y sus seres queridos, sino que afecta a otros usuarios que están en fila dentro de la caja”, agregó el jerarca de la CCSS.

Este es uno de los mensajes de la campaña. (CCSS)