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APM Terminals anuncia aumento de tarifas y empresarios se alarman nuevamente

APM Terminals anunció un aumento en las tarifas de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que nuevamente preocupa al…

Por Paula Umaña

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APM Terminals anuncia aumento de tarifas y empresarios se alarman nuevamente
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APM Terminals anunció un aumento en las tarifas de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que nuevamente preocupa al sector privado. La empresa internacional remitió una misiva, a través de la cual informó del alza de la tarifa a $11,82, a partir del próximo lunes 25 de noviembre.

Según la compañía, el cambio tarifario se debe a los nuevos procesos y controles de seguridad en la TCM, requeridos por la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

Sin embargo, APM no se refirió a los cambios específicos que se implementarían en materia de seguridad, ni tampoco a las razones que los lleva a modificar los procesos. Aunque se consultó a la empresa las razones que motivaron el aumento de la tarifa, no se refirieron al tema.

“APM Terminals se ve en la necesidad de hacer un incremento no previsto en el monto correspondiente a ‘servicio de seguridad’ para todos los contenedores llenos de importación y exportación”, respondió la El Observador.

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Altas tarifas y baja competitividad

Una de las críticas constantes de los exportadores hacia APM Terminals es el monto de las tarifas, que según el sector provocan pérdida de competitividad al país en mercados extranjeros. 

El anuncio de un incremento en las tarifas de seguridad por contenedor reavivó nuevamente el descontento del sector con la empresa portuaria.

Para Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), el cobro anunciado afecta aún más la competitividad de país. 

“Estamos sumamente preocupados. Hemos decidido reunirnos el próximo lunes para planear una estrategia y ver cómo hacemos. El sector exportador ha sido suficientemente golpeado este año. Estamos con números prácticamente negativos”, dijo Bonilla.

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La empresaria aseguró que buscarán alianzas con las demás cámaras que agrupan a los usuarios de la Terminal, para tomar acciones sobre las altas tarifas de exportación e importación. 

“Somos socios estratégicos. Los exportadores dependemos de las navieras y ellos de nosotros. Creo que podemos sentarnos a dialogar. No podemos tolerar tantos costos”, afirmó la Presidenta de Cadexco. 

El presidente de la Cámara de Agricultores y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, ha sido enfático en la necesidad de mejorar las tarifas de la TCM. Mencionó que ya presentaron una apelación ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) por el incremento anunciado, puesto que para los exportadores, no cabe dentro del contrato. 

El Observador consultó al CNC por el proceso de la apelación. Al cierre de esta nota la consulta continuaba en trámite.

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Tanto Lizano como Bonilla resaltaron que los mercados europeos exigen cada vez más requisitos de seguridad y calidad de los productos. Aunque reclamaron que no se debe traducir en un aumento de paga; y que las mejoras de seguridad en Moín no deben correr a costa de los usuarios. 

Bonilla pidió, nuevamente, al Poder Ejecutivo intervenir en las peticiones del sector exportador.

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Drogas en contenedores

La Terminal de Contenedores de Moín se ha visto envuelta en problemas por el trasiego de drogas como cocaína, dentro de contenedores dispuestos a salir para destinos europeos. 

La última incautación de cocaína se dio el pasado martes 12 de noviembre, en un contenedor de bananos con rumbo a Setúbal, Portugal. La Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó 300 paquetes de cocaína ocultos en el contenedor en el Muelle de Limón. 

El 28 de octubre anterior, las autoridades hallaron casi una tonelada de cocaína escondida dentro de un contenedor de pulpa de banano.

Con el contenedor incautado este martes, los contenedores contaminados con ese tipo de producto ilícito en los muelles de Limón llegan a 10, tan solo en este año. 

Autoridades incautaron casi una tonelada de cocaína en octubre, oculta en un contenedor dispuesto a salir del país. (Seguridad)

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A mediados del mes de agosto, las autoridades holandesas encontraron tres toneladas de droga en el puerto de Rotterdam, en contenedores supuestamente provenientes desde Costa Rica.

Aunque se consultó si las modificaciones en seguridad estaban relacionadas a estos incidentes, la empresa portuaria no se refirió al tema.

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