Destacado

APM Terminals sube tarifas, entrarán en vigor este sábado

Las nuevas tarifas de APM Terminals para la Terminal de Contenedores de Moín entrarán en vigor a partir del sábado…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
APM Terminals sube tarifas, entrarán en vigor este sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las nuevas tarifas de APM Terminals para la Terminal de Contenedores de Moín entrarán en vigor a partir del sábado 17 de agosto, tal y como lo estipula la cláusula 11.8.5.1 del contrato de concesión de obra pública firmado entre la compañía y el gobierno.

A partir de este fin de semana, las empresas que utilicen este servicio pasarán de pagar $257,43 a $261,60 por el servicio de carga y descarga.

Esto representa un incremento de $4,17 por cada contenedor, independiente de si está lleno o vacío.

OBSERVE MÁS: 17 cámaras empresariales le piden al Presidente renegociar contrato con APM Terminals

Si bien el aumento está estipulado por ley, y es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos la que determina si se acepta o se rechaza, el incremento de las tarifas se da en un momento en que diversas cámaras productoras del país han manifestado su disconformidad con los protocolos de la empresa.

Así lo hicieron saber al mandatario Carlos Alvarado, en una carta que le enviaron el pasado 17 de julio, en la cual manifestaron su preocupación por una serie de situaciones que les afectan en el corto plazo y la competitividad en el mediano y largo plazo.

Documento oficial con nuevas tarifas.

Esperaban una postergación

Edgardo González, presidente de la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE), explicó a El Observador que si bien el aumento que comenzará a regir este sábado se apega a lo estipulado por el contrato, existía un anhelo de que la compañía decidiera prescindir de este derecho.

“Ya sabíamos que este aumento venía. A veces uno guardaba la esperanza de que, ante toda la situación que se ha presentado tanto por los problemas operativos como por los cuestionamientos, que se reservaran el derecho a no hacer el aumento”, afirmó González.

Para el presidente de NAVE, el tema no pasa tanto por el monto del aumento sino por las diversas situaciones que han rodeado la operación de APM Terminals desde que inició funciones hace unos meses.

“No es tan significativo pero sí es importante, máxime que hemos tenido el impacto del Impuesto al Valor Agregado que lo está pagando la importación. El tema está en manos del gobierno”, añadió.

Entre los problemas que destacó González están: los indicadores de desempeño operativo, atrasos con las citas, congestión en las ventanas de atraque, cambios operativos sin controles, además de las altas tarifas en comparación con otros países de la región.

El vocero explicó que están a la espera de que Casa Presidencial les defina la fecha de una audiencia con Alvarado para trabajar los puntos expuestos en la misiva que le enviaron.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden usar instalaciones de Japdeva para abaratar tarifas de APM Terminals

Instalaciones del Puerto de Moín, en la ciudad de Limón. Donde el 80% de las importaciones y exportaciones del país son movilizadas. (Archivo | El Observador)