Destacado

APM y exportadores chocan con Gobierno por cocaína hallada en exportación

El hallazgo de un cargamento de 1.600 kilogramos de cocaína en una exportación de banano costarricense que llegó al puerto…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
APM y exportadores chocan con Gobierno por cocaína hallada en exportación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hallazgo de un cargamento de 1.600 kilogramos de cocaína en una exportación de banano costarricense que llegó al puerto de Rotterdam, en Holanda, provocó un enfrentamiento del administrador de la terminal portuaria y los exportadores contra el Gobierno. 

Tras la incautación de la droga en territorio holandés, tanto la empresa APM Terminals, concesionaria la Terminal de Contenedores de Moín, como la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), llamaron la atención al Gobierno por considerar que no ha hecho lo suficiente para implementar un centro de monitoreo que permita un escaneo de los contenedores.

“Estamos listos para que nuestro escáner esté al servicio del país desde el día en que inauguramos la terminal. Pese a que tenemos todos los permisos y la tecnología disponible, por el momento el escáner no se encuentra operativo, pues todavía no se ha concretado el centro de monitoreo desde donde las autoridades gubernamentales analizarán las imágenes”, detalló Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, en un comunicado emitido el viernes.

El escáner adquirido por la TCM tiene un valor de $2,6 millones. Según la empresa, es único en su clase en Latinoamérica y mediante algoritmos digitales, permite la detección de productos o sustancias que de manera irregular estén dentro de los contenedores, tales como armas, drogas, dineros, material radioactivo o plagas.

También, tiene la capacidad de emitir imágenes en tiempo real un centro de monitoreo y a países como Estados Unidos.

“El contenedor (con droga) efectivamente pasó por nuestra terminal. Estamos colaborando con la policía internacional y local facilitando toda la información que recopilamos sobre el contenedor, desde quién fue el conductor que trajo la cargas, cuál es el exportador y en qué línea naviera fue enviado”, agregó Waugh.

La cocaína se escondía en cajas de bananos procedentes de Costa Rica, según la policía holandesa. (Tomado de Politie.nl)

Molestia de empresarios

A la queja de APM se sumó la de los empresarios exportadores agrupados en Cadexco, quienes exigieron soluciones en el corto plazo para evitar el trasiego de droga en las exportaciones nacionales. 
 
“No solamente enfrentamos una caída importante en las exportaciones, sino que también se suma el deterioro de nuestra imagen en los mercados internacionales debido a la contaminación de contenedores con droga”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara.

“Le estamos impidiendo a la TCM aplicar herramientas de inspección no intrusiva que evitarían este tipo de delitos. Es lamentable que a estas alturas no se cuente con un sistema de monitoreo operante y en funcionamiento”, continuó.
 
Según la empresaria, para el momento en que entre en operación el Sistema de Inspección no Intrusiva (SINI) se habría abierto las puertas a más actos delictivos que perjudican la operatividad internacional y que ocasionan cancelación de contratos, pérdidas de clientes y largos procesos legales. 

“Solicitamos con vehemencia a las autoridades agilizar las acciones correspondientes para que se pueda dar inicio al uso de los escáneres de la TCM y así como de la instalación en otros puestos fronterizos”, añadió Bonilla.

Gobierno se desliga de responsabilidad

Tras las declaraciones emitidas por la empresa APM Terminals, en relación con la implementación de un Centro de Inspección Remoto (CIR), los ministerios de Comercio Exterior, Hacienda y Agricultura y Ganadería emitieron un comunicado conjunto en el negaron una responsabilidad directa sobre lo acontecido con la droga en Rotterdam.

En la misiva, el Ejecutivo afirmó que el CIR responde a un trabajo interinstitucional y no forma parte de los compromisos del Gobierno en el contrato de concesión con la empresa APM Terminals. 

“El servicio es planteado como complementario en el Contrato de Concesión con APM. Significa que en este momento es voluntario y debe ser solicitado y cancelado por el exportador a APM”, indicó el comunicado.

El Gobierno aseguró que el inicio del CIR se tiene previsto para junio del presente año. Empezó a desarrollarse en agosto 2018 y a la fecha, el personal asignado para su operación está en el proceso de capacitación y se sigue avanzando tanto en el desarrollo de la infraestructura informática, como en los protocolos operativos interinstitucionales necesarios para su correcta operación.

Las autoridades de Gobierno, manifestaron “estar en la mejor disposición” de coordinar con APM para adelantar el trabajo de monitoreo desde la TCM.

Temas: