Avenida O

Aprenda a usar los palillos chinos, correctamente

Andrea Acosta Feoli para El Observador Los palillos, o comúnmente llamados palillos chinos, aunque sí “nacieron” en China, son ahora…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aprenda a usar los palillos chinos, correctamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrea Acosta Feoli para El Observador

Los palillos, o comúnmente llamados palillos chinos, aunque sí “nacieron” en China, son ahora comúnmente utilizados en todo Asia del este para el consumo de los alimentos.

De acuerdo al país, su uso varía y también la forma, el estilo que tienen y hasta el nombre que reciben. Por ejemplo, en países como Vietnam, la tradición dicta que todo se come con palillos, mientras que, en lugares como Myanmar o Singapur, se utiliza para comer fideos. También pueden ser utilizados junto a un tenedor y cuchillo, como por ejemplo en Tailandia.

Primero lo primero. ¿Sabe usted cómo se toman los palillos? Aquí hay 6 pasos a seguir que, junto a la práctica, le ayudarán dominar su uso en poco tiempo.

  1. Levante la mano como si se fuera a estrechar la mano de alguien más.
  2. Coloque el primer palillo debajo del pulgar, mientras descansa sobre la palma de la mano.
  3. Sostenga el segundo palillo entre el pulgar y el índice.
  4. Doble los dedos, tanto el anular como el meñique, y apoyar el palillo inferior sobre el dedo anular.
  5. Ponga el dedo del centro debajo del palillo superior.
  6. Mueva el segundo palillo de arriba a abajo para agarrar la comida

Los tips para usar los palillos chinos

Ya sabemos cómo tomarlos, ahora es importante saber cómo y cuándo hacerlo.

Existen tradiciones que rompen las barreras culturales de cada país, por lo que mi recomendación es que estudie las costumbres con anterioridad a su viaje, sí hay algunas normas un poco más universales. La belleza de estas reglas de etiqueta es que son fáciles de seguir, fáciles de aprender y fáciles de practicar.

Si le gusta la comida asiática, aquí en nuestro país tenemos muchísimas opciones adonde podemos hacer uso de estos sencillos tips:

  1. Nunca deje sus palillos colocados de manera vertical sobre la comida (como quien dice metidos en la comida), pues en algunas culturas tiene connotaciones de muerte; y en otras su uso está reservado para ofrendas.
  2. Nunca use sus palillos para comer directamente de los platos que tienen la comida en la mesa. Acostúmbrese a servirse en su propio plato y luego come de ahí. (Esto también aplica al uso diario del tenedor y cuchillo).
  3. Son palillos no bolillos. No los use para jugar o para tocar música en la mesa.
  4. ¿Qué hacer cuando no los estoy usando? Nunca los coloque sobre la mesa directamente. Puede apoyarlos sobre el plato o en algunos restaurantes, tendrá un reposa palillos adonde puede colocarlos. Evite sostenerlos en su boca.
  5. No los use para pinchar la comida. ¡Practique! Cuando en algún taller pongo a los participantes a practicar el uso de palillos, lo hago con palomitas. Además de que facilita la práctica, se pasa un buen rato. ¡Incluso lo recomiendo con un buen ejercicio para hacer con los más pequeños de la casa: practican motora fina, paciencia, se comparte en familia y adquieren una nueva habilidad!

Anímese a probarlos. Es más, ¿quién dice que puede comer solo comida asiática con palillos? Si tiene ganas de practicar, lo invito a hacerlo en su casa con cualquier cosa que tenga en el menú de esta noche.

Así mejor, cuando llegue al restaurante será todo un experto, y aún más: si viaja a algún país de Asia adonde los utilicen, tendrá una ventaja a su favor al saber cómo practicar cortesía día a día, en cualquier mesa del mundo.

Andrea Acosta Feoli es consultora en etiqueta y protocolo graduada de Protocol School of Washington
Facebook: Uno EtiquetaInstagram: @quehacerquedecir
[email protected]