Todo Política

Aprobada de manera definitiva la moratoria de impuestos por crisis del coronavirus

La moratoria de impuestos con que el Gobierno pretende aliviar el impacto económico que las crisis del coronavirus COVID-19 se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aprobada de manera definitiva la moratoria de impuestos por crisis del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La moratoria de impuestos con que el Gobierno pretende aliviar el impacto económico que las crisis del coronavirus COVID-19 se aprobó de manera definitiva en la Asamblea Legislativa.

El paquete de medidas, impulsadas por Casa Presidencial y ajustadas por los diputados el martes anterior había recibido primer debate ese día y este jueves recibió su aval final.

Mientras en la primera votación el apoyo fue unánime, en la discusión de esta jornada se registró el voto en contra del diputado independiente Erick Rodríguez, quien alegó que la medida no soluciona sino que posterga la crisis.

En términos generales, la medida establece que:

  • Se fija una moratoria de los impuestos del Valor Agregado, Selectivo de Consumo y aranceles generados en marzo, abril y mayo.
  • Si las condiciones lo demandan, la moratoria podrá extenderse por un mes más vía decreto.
  • Se eximirá de los pagos parciales del impuesto de renta por el mismo plazo.
  • La deuda podrá pagarse sin recargos en diciembre, pero si no hay posibilidades se podrá llegar a un arreglo de pago.
  • El pago de arrendamiento de locales comerciales estará exento del IVA por tres meses.

El plan pasa ahora al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en La Gaceta.

Completado el trámite, el Ministerio de Hacienda tendrá que elaborar el reglamento para su implementación.

Las primeras propuestas económicas frente al coronavirus fueron anunciadas el sábado por el equipo económico (Tomás Gómez/ El Observador)

Diputados y coronavirus

A la alarma sanitaria por el COVID-19 -con 87 casos confirmados y un fallecimiento hasta ahora- se suma la preocupación por los efectos de la pandemia en el sector productivo.

Para atender la situación, el Gobierno anunció un paquete de medidas que abarcan el control de precios para algunos productos de limpieza y la declaratoria de emergencia para movilizar recursos.

OBSERVE MÁS Asamblea aprueba moratoria de impuestos más flexible que la impulsada por Gobierno e incluye alquiler de locales

Además, se impulsan algunos proyectos de ley en la misma línea tales como la moratoria, el control de comisiones por el uso de tarjetas y la flexibilización de jornadas laborales, largamente anhelado por los sectores productivos.

Para sacar adelante las votaciones, el Congreso sesiona esta semana a doble jornada y habilitó incluso reunirse el sábado y el domingo.

OBSERVE MÁS Gobierno recurriría a moratoria en impuestos, regulación de precios y adecuación de deudas para paliar efectos de coronavirus

Temas: