Todo Política

Aprobada Ley de Competencia, que permite ingreso a OCDE

El Plenario aprobó esta tarde en segundo debate, el proyecto de ley 21.303 sobre Competencia, que otorga independencia técnica, administrativa,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aprobada Ley de Competencia, que permite ingreso a OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Plenario aprobó esta tarde en segundo debate, el proyecto de ley 21.303 sobre Competencia, que otorga independencia técnica, administrativa, presupuestaria y funcional de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

Esta es una de las iniciativas necesarias para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual, Costa Rica espera ingresar el próximo año.

Ahora, la Coprocom será un tribunal administrativo para la revisión en temas de competencia, podrán generar parámetros técnicos para la medición de concentración y monopolios, así como estudios de mercado.

Este ente, será un órgano de desconcentración máxima adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La legisladora Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN) detalló que además, tendrán los recursos financieros y humanos suficientes para cumplir con esta Ley que se pretende, en concordancia con lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La Ministra Dyalá Jiménez, celebró la aprobación del proyecto desde el salón de expresidentes de la República, contiguo al Plenario.

OBSERVE MÁS: Estos son los 3 principales cambios aprobados a las autoridades de la competencia del país

“Destaco que el jerarca del MEIC no tendrá injerencia en la asignación y ejecución del presupuesto de la Coprocom. Además, el funcionamiento ordinario de la Coprocom así como su presupuesto estarán sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y de la auditoría interna del MEIC, informó.

Otros fortalecimientos de la Coprocom según Delgado serán:

  • Las tres personas propietarias que integrarán el Órgano Superior de la Coprocom, laborarán a tiempo completo y serán seleccionados por idoneidad comprobada mediante concurso público de antecedentes. Serán ratificados por la Asamblea Legislativa y no podrán ser reelectos.
  • Se aplican sanciones disuasorias para los infractores, que se clasifican en leves, graves y muy graves.
  • Se establece un programa de clemencia para reducción de multas a los agentes económicos involucrados en carteles que colaboren con la Autoridad.
  • Se realiza un procedimiento especial que atienda las particularidades de las investigaciones en materia de competencia.

Según Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior (Comex), este proyecto viene a darle al país, herramientas que ya existen en naciones más desarrolladas.

“El impacto de esta ley contribuirá al bienestar de los ciudadanos, ya que mejorará su poder adquisitivo al tener más opciones de bienes y servicios, de mejor calidad y a precios más bajos. Además, incentivará la competitividad y la innovación de las empresas”, manifestó Jiménez.

Ahora, la iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su último trámite, con tal de que sea Ley de la República. Además, deberán de hacer reglamentos para su ejecución.

La Ministra Dyalá Jiménez, junto a las diputadas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, así como el legislador Jonathan Prendas. Foto: cortesía.

OBSERVE MÁS: Aprueban proyecto de ley que permite sucursales de bancos extranjeros

Temas: