Todo Política

Aprobado en segundo debate proyecto para establecer comisiones máximas por uso de datáfonos

Los diputados autorizaron al Gobierno a establecer comisiones máximas para proveedores quienes, brindan el servicio de datáfonos. Ese aval de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aprobado en segundo debate proyecto para establecer comisiones máximas por uso de datáfonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados autorizaron al Gobierno a establecer comisiones máximas para proveedores quienes, brindan el servicio de datáfonos.

Ese aval de los legisladores al Poder Ejecutivo, lo hicieron al aprobar este sábado en segundo debate el proyecto de ley 21.177.

El proyecto establecerá topes a las entidades financieras que prestan el servicio a comerciantes, quienes utilizan datáfono como medio de pago.

Los diputados sesionaron este sábado para aprobar proyectos de ley relacionados con la emergencia nacional. Foto: Asamblea Legislativa.

Pedro Muñoz, subjefe de fracción del PUSC externó sus dudas sobre la aprobación del proyecto que podría implicar quitarle competencias a la Coprocom.

Muñoz aprovechó para recordar el paso del proponente del proyecto, el diputado Welmer Ramos, como Ministro de Economía, cuando “violó la ley (…) y metió las manos para anular una sanción que ya había otorgado la Autoridad de Competencia”.

El oficialista se defendió dijo que era un asunto “añejo”.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban comisiones máximas para datáfonos, en medio de emergencia nacional

El proyecto establece lo siguiente:

  • El Banco Central de Costa Rica (BCCR) será la encargada de determinar las comisiones máximas que podrán cobrar los proveedores por el servicio a través de datáfonos
  • Podrá requerir a los proveedores de servicio y afiliados, toda la información que estime necesaria
  • Establece multas por infracciones leves, muy leves y graves
  • Las multas van desde ¢450.000 hasta ¢90 millones (datos a 2020), esta última por incumplir las comisiones máximas
  • El BCCR llevará un registro de los proveedores de servicio y afiliados que incumplan las disposiciones
  • Las comisiones máximas establecidas por el ente monetario, regirán cada 1 de enero o conforme lo indique este banco en su resolución general
  • Las revisiones ordinarias se realizarán al menos una vez al año, pudiendo realizar extraordinarias fundamentadas en estudios técnicos