Destacado

Aprobado proyecto sobre consumo del plástico: prohíbe pajillas y compra de artículos de un solo uso en instituciones públicas

Tras una serie de estiras y encoges, el proyecto de ley 20.985 “Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aprobado proyecto sobre consumo del plástico: prohíbe pajillas y compra de artículos de un solo uso en instituciones públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una serie de estiras y encoges, el proyecto de ley 20.985 “Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente”, fue aprobado en primer debate este lunes en el Plenario. Fueron 45 votos a favor y uno en contra, depositado por el independiente Erick Rodríguez.

La iniciativa presentada por Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), prohíbe las pajillas plásticas en todo el territorio nacional, así como la compra de plástico de un solo uso en todas las instituciones del Estado.

OBSERVE MÁS: Proyecto de plástico enciende discusión en el Congreso, diputado alega riesgo en puestos de trabajo

Además, estipula varias reglas a los comercializadores y productores de botellas plásticas y de igual forma, prohíbe bolsas plásticas con algunas excepciones: las biodegradables, las pequeñas y con al menos 50% de material reprocesado; cada una con medidas específicas.  

Masís defendió que su propuesta busca cambios graduales a la industria de la mano de la protección del medio ambiente. Su énfasis en esta iniciativa estuvo dirigida a la creación de políticas públicas educativas.

El diputado Erwen Masís defendió que su propuesta es producto de negociaciones con diferentes sectores. Foto: Cortesía Prensa PUSC.

Pugna hasta en Plenario

Esta iniciativa generó constantes diferencias entre el socialcristiano y la oficialista Paola Vega quien refutó varios puntos señalados esta tarde durante la discusión de la iniciativa.

Según Vega, este proyecto no aporta nada en materia educativa pues desde 1995 con la Ley Orgánica de Ambiente, se creó la educación ambiental para escuelas y colegios.

OBSERVE MÁS: Cámara de la Industria Alimentaria alerta por proyectos que sumarían impuestos al plástico

Así mismo, la pacsista apuntó a que la iniciativa estuvo dirigida por la industria.  

“Es un proyecto que es totalmente amigable leal y conveniente para la industria porque no les toca nada, no los obliga a hacer un cambio, los deja tal y como está”, criticó la oficialista.

Pese a ello, sumó su voto a favor porque se traduce en un “centímetro de avance”.

Para el próximo 31 de octubre se estipuló su segundo debate.

OBSERVE MÁS: José María Villalta se mete en la discusión sobre plásticos con proyecto para prohibir bolsas