Todo Política

Aprueban ¢17.900 millones para que Japdeva prejubile y pague prestaciones a empleados

Este lunes la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto extra de ¢17.900 millones que serán destinados a los planes de modernización…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Aprueban ¢17.900 millones para que Japdeva prejubile y pague prestaciones a empleados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto extra de ¢17.900 millones que serán destinados a los planes de modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

Específicamente, el presupuesto será utilizado para el pago de cesantías, aguinaldo, bonos adicionales y vacaciones de los empleados que saldrán en los próximos meses de la institución.

Estos pagos responden al recorte masivo que realizará Japdeva, de al menos 800 trabajadores, tras atravesar su peor crisis financiera luego de la llegada de la empresa portuaria APM Terminals.

En la Asamblea Legislativa se mantiene en pie un proyecto de ley para transformar la institución, que contempla tanto el recorte de funcionarios, como su prejubilación y traslados horizontales a otras instituciones.

A la prejubilación podrán acceder aquellas personas con 55 años de edad y 25 años de cotizar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con la modernización, se autoriza a Japdeva a realizar concesiones y alianzas con el sector privado, el establecimiento de encadenamientos productivos, así como la venta en el mercado nacional e internacional, directa o indirectamente, servicios de asesoramiento, consultoría, capacitación y cualquier otro producto o servicio afín a sus competencias.