Ara Malikian: cuando el violín rompe todos los moldes - El ObservadorCR

Ara Malikian: cuando el violín rompe todos los moldes

08/06/2019 12:04 am

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Cuando Ara Malikian toma el violín cualquier cosa puede pasar menos, morirse del aburrimiento. Y hoy, quien vaya al Teatro Popular Melico Salazar lo comprobará.

Considerado todo un músico quiebra moldes, pero sin quebrar lo pulcro de la técnica y sin lastimar la nobleza de aquel delicado instrumento, este violinista de origen libanés lleva la “locura” a otro nivel. Porque si la locura es no seguir el patrón de lo establecido, el percibir la realidad de forma alterna y el no tener las reglas que tienen la mayoría entonces lo que Ara Malikian mostrará a partir de las 8 p.m. en San José es una bella locura.


Ara Malikian nació en 1968 y su particular estilo de tocar el violín, y de hacer sus puestas en escena, le han ganado el título de ser u “fenómeno de masas”.

Por eso se le ha calificado a Ara Malikian como uno de los artistas más originales e innovadores del momento. Y para muestra su gira “Royal Garage World Tour”, con la cual abordará esta noche un repertorio que lo mismo va de Bach, Vivaldi, Mozart y Paganini pasando por Manuel de Falla o Sarasate -toda música “políticamente” correcta para el violín- que a temas de Led Zeppelin, Guns N’ Roses o Jimi Hendrix.

El arte del garage

¿De qué se trata su concepto de “Royal Garage” con el que viene Ara Malikian al país? La gira esta basada en el que es su más reciente álbum, un disco doble en el cual el violinista hace un recorrido por los garajes de las grandes ciudades que, de alguna manera, dejaron huella en su particular estilo de ejecutar el violín.

El concepto de Royal Garage viene por la relación de Ara Malikian con los Garages “En 1976, cuando estalló la guerra del Líbano, en el mundo entero las bandas más modernas ensayaban en garajes, sacaban de ahí sus sonidos y creaban un estilo que cambiaría la historia de la música y yo, no me quería quedar sin formar parte de esa movida”, ha declarado el violinista.

Para su disco, Malikian se rodeó de artistas como Enrique Bunbury, Kase O, Franco Battiato, Serj Tankian, Pablo Milanés y Andrés Calamaro entre otros, pero también hizo composiciones propias, e incluso: canta.

Para plasmar ese concepto suyo del garage, Ara Malikian se mostrará en Costa Rica acompañado de siete músicos que también tienen su trayectoria, entre ellos, Humberto Armas, Iván Ruiz, Georvis Pico, Iván Melón Lewis y Antonio Carmona, guitarrista imprescindible de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute,

Un talento que lo catapultó

El acercamiento al violín como instrumento le llegó a Ara Malikian cuando su padre lo inició en ese instrumento cuando pasaban largo tiempo en un búnker en Beirut por la guerra civil que sufría el Libano.

Su talento fue tanto, que a los 14 años fue becado para estudiar en la Houchschule für Musik and Theater Hannovere, Alemania siendo, en su momento, el estudiante más joven en ingresar a esa prestigiosa casa de enseñanza; luego siguió estudios en Londres.

Alcanzó muchos reconocimientos claves en la música formal como el Felix Mendelssohn (Berlín (1987) y el Pablo Sarasate (España, 1995) además de los premios recibidos en concursos como Niccolo Paganini , Rodolfo Lipizer, Juventudes Musicales, Rameau , Internacional Artist Guild y en la International Music Competition of Japan. En 1993 recibió el Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico que otorga el gobierno de Alemania.

Ir en grande

Ingresó a la Orquesta Sinfónica de Madrid, pero la formalidad no empató nunca con su carácter y su sed creativa así tomó una carrera en solitario para fusionar la música clásica, el rock y el pop. Con ello ha ganado miles de adeptos y un lugar en la industria de la música.

Contando al “Royal Garage”, Ara Malikian ha publicado 27 discos de forma individual, ha aparecido como invitado en diez discos de otros artistas entre ellos los “Diabulus in Música” y el “Ira Dei”, de la banda española de folk metal Mägo de Oz y ha participado de varias bandas sonoras, como la del filme “Hable con ella” (2002), de Pedro Almodóvar.

Ha tocado en los escenarios más prestigiosos del mundo sumando en su lista unos 4.000 conciertos al haberse presentado en lugares como el Royal Albert Hall en Londres, el Teatro Real de Madrid, L´Olympia en París, y ha llenado hasta el alcanzar el sold out en lugares como el WiZink de Madrid, l Luna Park de Argentina, el Wolskwagen Arena de Estambul y el Auditorio Nacional de México.

Con todo eso vivido encima, es que Ara Malikian se toma entonces, hoy, el Melico Salazar.

Del concierto.
Ara Malikian “Royal Garage World Tour”.
Hoy, sábado 8 de junio, 8 p.m., Teatro Popular Melico Salazar. Entradas: de ¢23.000 a ¢52.000.
A la venta: boletería del teatro.

Etiquetas:

Puede que te interese

2 Comentarios

continuar leyendo
Las carteras colectivas administradas por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión registraron el viernes una rebaja en su calificación de riesgo como consecuencia del lío por el que atraviesa el brazo privado de la empresa, Aldesa Corporación de Inversiones.
Antes de iniciar el venidero torneo de Apertura 2019, el Deportivo Saprissa decidió reforzar su plantel con jugadores provenientes de Grecia y Carmelita, pues de las cinco incorporaciones anunciadas hasta el momento, tres con griegos y dos carmelos.