Avenida O

Árboles hermosos para jardines coloridos, ¿se atreve?

Doctora Plantas para El Observador En estos días de pandemia, los espacios verdes se vuelven cada vez más importantes para…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Árboles hermosos para jardines coloridos, ¿se atreve?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

En estos días de pandemia, los espacios verdes se vuelven cada vez más importantes para nuestra salud mental y emocional. Queremos llevarle algunas recomendaciones para los más afortunados que tienen jardines un poco más grandes, pero que tal vez no han sembrado árboles o los que tienen no son muy vistosos en su etapa floral.

Por esta razón, queremos compartir algunas de las especies de árboles y arbustos que se desarrollan bien en jardines a partir de los nueve metros cuadrados. La dimensión será la que determine la cantidad y variedad de árboles que pueda sembrar.

¡Empecemos por los más vistosos!

Reinas en el paraíso

Se trata de una planta nativa de los trópicos y subtrópicos de las Américas, algunos de sus nombres comunes son flor de pavo real, ave del paraíso roja, poincina o clavelina. Es un arbusto que alcanza una altura máxima de tres metros.

Perfecta para climas cálidos, ya que no se desarrolla nada bien por ser sensible al frío. Con flores que nacen en racimos de hasta 20 cm de largo, con pétalos amarillos, naranjas y rojos, se convierte en un arbusto hermoso a la vista (Caesalpinia pulcherrima).

Clavelina

Si de flores vistosas se trata, le llegó el turno a la Flor de la Reina (Lagerstroemia speciosa speciosa). Es un árbol originario de Asia y Australia, pero que se cultiva en todas las zonas tropicales del mundo. Alcanza alturas entre 5 a 10 metros y se ramifica desde la base.

Sus flores son abundantes y llamativas de color rosado o púrpura en los meses de mayo y junio. También es comúnmente cultivado para dar sombra por tener un follaje denso y que sus flores llegan a cubrir toda la copa por periodos de 1 a 2 meses.

Un detalle importante es su alta toxicidad ya que contiene principios activos principalmente en sus hojas, que le dan esta característica. De acá le sugerimos tener cuidado con niños y mascotas, para evitar que ingieran sus hojas o frutos. 

Flor de Reina

Más pequeñas

Si busca plantas que producen flores más pequeñas y de colores tenues, el arbusto conocido como Uva de playa (Coccoloba uvifera) es una excelente opción. Esta planta es nativa de las playas costeras de América tropical y el Caribe. Sus frutos de unos 2 cm. de diámetro se agrupan en racimos muy parecidos a los de las uvas y de ahí proviene su nombre, ya que maduran gradualmente a un color púrpura.

La uva de playa es muy resistente al viento, con gran tolerancia a la sombra y a la salinidad en el suelo, por lo que es perfecta para estabilizar terrenos en la costa, aunque también se adapta a terrenos continentales. Sus frutos son comestibles y muy sabrosos, por lo que se han utilizado en mermeladas y también se pueden comer directamente.

Uva de playa

Con esta información, ya cuenta con opciones para rediseñar su jardín y comenzar a disfrutar de espacios más coloridos y vibrantes. Darán una chispa de energía positiva en nuestro entorno. Y ahora que lo sabe, ¿se atreve?

Doctora Plantas es la Ing. Jacklyn Rivera Wong

Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y máster de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico

Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas

Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas