Todo Política

Archivan proyecto que ponía contribución de 5% a bancos para financiar la educación pública

Un proyecto de ley que pretendía establecer una contribución obligatoria de 5% de las utilidades netas después de impuestos y…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Archivan proyecto que ponía contribución de 5% a bancos para financiar la educación pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley que pretendía establecer una contribución obligatoria de 5% de las utilidades netas después de impuestos y participaciones, para bancos comerciales del estado, entidades públicas y privadas, fue archivado la tarde de este lunes en el Plenario.

La iniciativa había sido presentada por el Frente Amplio la legislatura 2014-2018 y este lunes vencía su plazo cuatrienal. Para evitar su archivo, el diputado José María Villalta presentó una moción para darle cuatro años más de oxígeno a la iniciativa, sin éxito.

“La contribución de los grupos financieros se calculará de las utilidades netas después de impuestos, resultantes de los estados financieros consolidados, debidamente auditados, que reporten a esta Superintendencia conforme a la ley”, dice el proyecto que fue sepultado.

Para educación 

Con lo recaudado, el Frente Amplio buscaba fortalecer la educación pública preescolar en zonas con alta proporción de hogares con climas educativos bajos, así como en secundaria en lugares rurales marcados por condición de pobreza.

El dinero, pretendía ser contabilizado dentro del gasto público para la educación estatal definido en el artículo 78 de la Constitución Política.

Antes de ser sometido a votación, Villalta defendió que se ha venido incumpliendo con el establecimiento del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, establecido en la Carta Magna.

OBSERVE MÁS: A 30 años de la Convención sobre Derechos del Niño en Costa Rica: educación y salud evidencian resultados

Para este 2020, según dijo el diputado, se presupuesto un 6,92% del PIB frente a un 7,21% en 2019.

“Este 2020 va a tener presupuesto para educación en términos reales, más bajo de los últimos 7 años a pesar de que con el plan fiscal hicieron la alquimia financiera contable de incluir dentro del presupuesto, recursos de red de cuido y del INA”, dijo.

En el documento planteado, se estimó que con esa contribución obligatoria la recaudación iba a ser de 13 mil millones de colones anuales, durante tres años.

Según el sistema de información de la Asamblea Legislativa, el proyecto se encontraba en la Comisión de Asuntos Hacendarios desde 2016 sin mayor avance.