• Visión País

Aresep define lineamientos para que proveedores de agua devuelvan los montos erróneos facturados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) definió los lineamientos para la devolución de los montos facturados de más a los usuarios, por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y los Acueductos Comunales (Asadas).

La Aresep les ordenó a los operadores que deberán, de forma inmediata a la notificación de este lineamiento, realizar de oficio los ajustes en las facturas de los abonados afectados:

  • Se ordenará devolver los montos cobrados por el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a quienes se vieron afectados y que se coordine con el Ministerio de Hacienda, para que no sea el abonado el que realice ese trámite.
  • En los casos en que lo adeudado por el operador sea superior al monto de la factura real, a solicitud del abonado, el operador devolverá el dinero en efectivo o por transferencia.
  • En cuanto al usuario que registra cobros altos por mayor consumo, puede gestionar ante el operador arreglos de pago.

“Nuestro principal interés son los usuarios de los servicios públicos, quienes deben recibir un cobro justo de lo consumido. Estamos muy atentos a la forma en que las empresas calculan el cobro y al emitir estos lineamientos esperamos evitar que se repitan los problemas de facturación”, señaló el regulador general, Roberto Jiménez.

OBSERVE MÁS: Diputada interpone recurso de amparo contra AyA por dinero cobrado de más a abonados

Cobros erróneos

A partir de la declaración de pandemia por el COVID-19, la Aresep realizó diversas gestiones para la fiscalización de la suspensión de la corta en cuanto a racionamientos y constató el sistema de facturación de las empresas.

Como resultado del proceso de fiscalización, se constató que los prestadores de agua (AyA y ESPH) realizaron un cobro basado en consumos promedios que generó diferencias entre el consumo real y el estimado durante los meses no medidos, y esas diferencias fueron acreditadas en el mes de mayo.

Al registrarse más consumo de agua (sumando el mes y diferencias anteriores) ocasionó que muchas familias pasaron a un bloque de consumo superior (más caro) o se les cobrara incorrectamente el IVA del 13%.

Por esto, al realizar estimaciones de consumo, se afectó a los usuarios en dos sentidos: a los que consumieron menos, se les cobró más y a los que consumieron más, se incluyó el exceso en una única factura, lo cual acrecienta el costo del agua al pasar a un bloque de consumo más caro.

La Autoridad Reguladora considera que si bien es cierto facturar con base en las estimaciones basadas en el consumo promedio estuvo apegado al reglamento de prestación del servicio, no fue adecuado cobrar en un solo tracto el monto de agua consumida de más, dada la coyuntura económica y social provocada por la crisis del COVID-19.

OBSERVE MÁS: Estas son las 3 formas como el AyA promete devolverá cobros de más en tarifas de agua


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Paola Vega la emprende contra Defensora y le dice que “estudiar no hace daño”

Los conflictos entre la diputada del PAC, Paola Vega, y la Defensora de los Habitantes volvieron a...

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar y proponer...

Defensora respalda bajar marchamo: “antes que carreteras está la gente”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se sumó a las voces que piden una rebaja del...

Miss Venezuela escoge reina en concurso austero y en pandemia

Entre aplausos grabados Mariangel Villasmil, una estudiante de psicología de 24 años, fue premiada este jueves Miss Venezuela en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 19:33:45 GMT-0600 (Central Standard Time)