Finanzas

Aresep exige al ICE aplicar normas contables internacionales para bajar tarifas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) le exigió al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) usar las Normas Internacionales…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep exige al ICE aplicar normas contables internacionales para bajar tarifas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) le exigió al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) usar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el proceso de fijación tarifaria, para lograr un precio menor para los usuarios.

Aresep está demandando el uso de las normas contables NIIF en el proceso de fijación tarifaria que inició este jueves.

“Lo anterior permitirá que los costos del servicio de generación de energía eléctrica
sean menores, porque se recupera la inversión en un periodo más amplio de tiempo
(acorde con la vida útil de cada proyecto); lo cual tendría un impacto en las tarifas al
usuario final del ICE y de las restantes empresas distribuidoras”, explicó la entidad en un comunicado.

Específicamente, Aresep destacó que al usar la normas NIFF el ICE podrá incorporar dentro del balance general los proyectos Garabito (térmico), Pailas II (geotérmicos) y el hidroeléctrico Toro III, para que se reconozca de acuerdo con la vida útil de los activos de cada proyecto, su depreciación y nivel de rentabilidad.

El total de estos sería menor al pago que hoy registra el ICE como cuota de arrendamiento, según el regulador.

OBSERVE MÁS: Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad

La Aresep recordó que el ICE está obligado al uso pleno de las normas NIIF, de acuerdo con la Ley 9573, con la que la Asamblea Legislativa aprobó el financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la institución.

Aresep mencionó que regula y fiscaliza contable, financiera y técnicamente a los prestadores de servicios públicos, para comprobar el correcto manejo de los factores que afectan el costo final del servicio eléctrico (calculado en ¢/kWh), como las inversiones realizadas, el endeudamiento y costo de la deuda, los niveles de ingresos percibidos, los costos y gastos efectuados.

Aresep le solicitó al ICE la proyección de sus gastos hasta el 2022, así como la proyección de demanda y producción de energía. Además, se están pidiendo informes detallados de las inversiones.

El ICE tendrá hasta el 14 de setiembre próximo para presentar la información solicitada como parte del estudio tarifario.

Diversos diputados han reclamado al ICE por no aplicar las NIIF en su gestión financiera.