Arrancó juicio contra Alcalde de San Carlos por nombramiento de hace 15 años

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, se sentó en el banquillo de los acusados la mañana de este lunes, ya que comenzó el juicio que se sigue en su contra. El trabajador municipal es acusado de seis delitos relacionados con un nombramiento que hizo en el 2002.

A Córdoba, ratificado en agosto por Liberación Nacional para las elecciones municipales del próximo año, se le achacan las faltas de:

  • nombramiento ilegal
  • tráfico de influencias
  • estafa
  • falsedad ideológica
  • reconocimiento ilegal de los beneficios en perjuicio de la función pública
  • y prevaricato

La causa, que se tramita bajo el expediente 15-00083-0621 PE, también acusa a Wilbur Rojas, director municipal, quien fue nombrado en su puesto por Córdoba. Rojas no cumple con los requisitos académicos para desempeñar el puesto.

La Fiscalía detalló que de Rojas no tenía bachillerato universitario ni estaba incorporado a un Colegio Profesional, requisitos para obtener el puesto.

A raíz de esto, Rojas habría recibido pagos que no le corresponden. La Procuraduría General de la República solicitó una acción resarcitoria de ¢20 millones. El Ministerio Público añadió que el Alcalde avaló que se pagaran pluses de prohibición y dedicación exclusiva para Rojas, aunque no correspondían.

También acusó al Director Administrativo, por realizar dos manuales de puestos que beneficiaron directamente el monto de su salario.

Más de tres años de investigación

Córdoba buscará su reelección en febrero del 2020. (Facebook Alfredo Córdoba)

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción llevó a cabo una investigación que incluyó un allanamiento del edificio municipal en el 2016.

El juicio se lleva a cabo en el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, en los Tribunales de Goicoechea.

El alcalde sancarleño aún no ha brindado declaraciones. Sin embargo en su perfil de la red social de Facebook defendió que es inocente.

“Hoy no es un día común para mí y mi familia. Hoy inicia mi defensa en un juicio por varias acusaciones de un nombramiento que se realizó hace más de 15 años. Como ciudadano responsable y fiel creyente de la justicia, asumiré la defensa con la esperanza de que la verdad salga a la luz y poder seguir trabajando por mi hermoso y querido cantón”, aseguró.

Primero que todo quiero desearles un hermoso día y una exitosa semana.Hoy no es un día común para mí y mi familia. Hoy…

Posted by Alfredo Córdoba Soro on Monday, September 2, 2019

Otros señalamientos

De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público, en estos momentos hay dos causas más que se siguen en contra de Córdoba.

Una de ellas se sigue en el expediente 16-001862-0306-PE y se encuentra en proceso de investigación.

El caso 15-000083-0621-PE ya tiene una acusación. Pero está aún en etapa privada, por lo que no se pueden obtener más datos.

Al alcalde se le investiga por supuestamente cometer los delitos de:

  • Pago irregular de contrato administrativo, incumplimiento de deberes y peculado (16-001862-0306-PE)
  • Enriquecimiento ilícito. (15-000083-0621-PE)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el...

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Restricción vehicular y hoteles: Salud aclara cómo funcionará el traslado a alojamientos

Ante las múltiples confusiones que han generado las nuevas restricciones vehiculares y comerciales que rigen a partir de hoy...

Estos son los distritos con más casos nuevos de COVID-19 en la última jornada

Los saltos en centenas de nuevos casos de coronavirus en el país es la tónica diaria desde hace un...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 20:29:59 GMT-0600 (Central Standard Time)