• Retina Económica

Arroceros lanzan campaña afuera de supermercados para defender precios regulados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) comenzó un “abordaje masivo” de los compradores afuera de los principales supermercados de las cabeceras de provincia para defender el sistema actual de precios regulados del arroz.

Durante la campaña de los arroceros este 15 y 16 de agosto, los arroceros intentaron convencer a los consumidores sobre la importancia de mantener el modelo de regulación, defendiendo que ha permitido mantener un “precio estable y accesible”, según un comunicado.

Esta semana trascendió que el Gobierno está analizando propuestas para liberar el precio después de las críticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al modelo actual. El reporte más reciente de la OCDE para Costa Rica señalaba que el precio de referencia sigue funcionando como precio mínimo en el país, lo que ha llevado a precios locales “muy por encima” de los internacionales,  que benefician a un pequeño grupo de grandes productores.

OBSERVE MÁS: OCDE: fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres en Costa Rica

Conarroz informó este sábado que decidió defender la regulación que ha permitido durante los últimos diez años tener un “registro de compra-venta único, justo y con tendencia a la baja”, mientras que ha evitado desabastos durante la pandemia de COVID-19.

Las personas que promocionan la campaña llevaban camisetas con mensajes que decían, “¿Le gustaría que el precio del arroz cambie a cada rato? No, ¿verdad?”. Otra imagen muestra que el frente decía “El precio del arroz se regula para que usted no pague ni un colón más. Es la verdad!!!”.

“Los consumidores deben tener claro que la intención de desregular lo único que va promover es que el mercado del arroz se concentre en cuatro comercializadores”, según Eduardo Rojas, Presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz y representante de la Junta Directiva de Conarroz.

 

Conarroz defiende el modelo de regulación con una campaña que aborda a consumidores de los supermercados este sábado y domingo. (Foto: Conarroz)

País valora cambio

En el seno del Consejo Económico del Gobierno, coordinado por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, se discute el tema de liberación del precio del arroz y otros productos en el país, pero los diversos ministerios no dan luz sobre por dónde se dirige el análisis.

La liberación del precio del arroz es uno de los grandes temas abordados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha generado polémica desde hace al menos una década.

Ni Mideplan, ni el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se han referido a los detalles de qué líneas se discuten dentro del Consejo.

“Esta acción de intervenir los sitios de compra responde a la necesidad de que el gobierno, especialmente las carteras del MEIC y MIDEPLAN, aclaren cuáles serán las políticas públicas para reactivar el sector y evitar a toda costa la liberalización del precio”, dijo Conarroz este sábado.

OBSERVE MÁS: Consejo Económico del Gobierno analiza liberación del precio del arroz, pero no detallan plan

El 22 de julio pasado, en un webinar organizado por Lead University sobre el compromiso de Costa Rica con la competencia y la productividad, la ministra de Planificación aseguró que cuentan con propuestas para liberalizar el precio de productos como arroz y café.

«La competencia es fundamental para nosotros(…), ya tenemos algunas propuestas para liberalizar el precio sobre todo en algunos productos particularmente críticos para aliviar el bolsillo de las personas, como el arroz», dijo Garrido durante su intervención.

Ante las consultas de El Observador, el MAG señaló que no se refirirían por ahora al tema, hasta que no se tuviera una resolución dentro del Consejo Económico. El Mideplan remite al MEIC, y este último, al cierre de esta nota no había brindado detalles sobre las propuestas.

Conarroz considera que la desregulación pondría en peligro 33 mil empleos directos e indirectos que genera el sector (Foto: Conarroz)


Traducir artículo

Últimas Noticias

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar las listas de espera,...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a la Asamblea Legislativa entre el 2022 y 2026 comenzó a...

Aficionados podrían volver a los estadios si se cumplen estos tres requisitos

Si las condiciones epidemiológicas mejoran, baja la ocupación hospitalaria y avanza la vacunación, podrán regresar los aficionados a los...

La increíble historia del joven que pasó de entrenar en una piscina de lona a ganar el oro olímpico

No hace ni 18 meses que, preocupado por su entrenamiento para las Olimpíadas de Tokyo 2020 y en plena...

Exalcalde de Cartago no se refirió a proceso judicial y dice que “de momento” no aspira a ningún puesto

Este martes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo para el exalcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, por la denuncia...

Sanción máxima a diputados por hostigamiento sexual será una amonestación ética pública

Con 43 votos a favor, el Plenario aprobó este miércoles el reglamento contra el hostigamiento sexual que aplicará para...

Recomendadas

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 29 2021 05:33:28 GMT-0600 (Central Standard Time)