Visión País

Asadas se preparan ante desastres con nueva herramienta “GIRA”

Las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (Asadas) cuentan, desde esta semana, con una nueva herramienta…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asadas se preparan ante desastres con nueva herramienta “GIRA”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (Asadas) cuentan, desde esta semana, con una nueva herramienta para atender emergencias en casos de desastres.

Se trata de la herramienta para la Gestión Integral de Riesgos (GIRA) que fue lanzada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este instrumento pretende facilitar la identificación, evaluación y administración frente a los riesgos de desastre en los sistemas de agua potable y saneamiento por parte de las y los gestores comunitarios del agua.

Asimismo, con GIRA, las asadas podrán desarrollar los procedimientos para prevenir y mitigar estos riesgos, dar respuesta a las emergencias y recuperarse de los posibles impactos.

“La iniciativa surge de la necesidad de dotar a las ASADAS de capacidades para la gestión de los riesgos presentes y futuros en sus sistemas, funcionamiento y servicios que proveen a más de un millón de personas en Costa Rica” indicó Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA.

La tormenta Nate afectó diversas Asadas en la zona norte del país.

Vulnerabilidad a desastres

Costa Rica se encuentra expuesto a una gran cantidad de amenazas naturales asociadas a su ubicación, características climáticas y estructura geológica.

Por ejemplo, los escenarios de la crisis climática prevén una reducción de hasta un 35% de las precipitaciones en la región norte para los próximos treinta años.

Al mismo tiempo, se registra un aumento en la cantidad e intensidad de las precipitaciones, generando eventos como el huracán Otto y la tormenta Nate.

Tales fenómenos han causado destrucción en el país, incluyendo la infraestructura de los acueductos y por tanto vulnerabilizan el derecho humano al acceso a agua potable.

José Vicente Troya, representante residente del PNUD, dijo que “este
esfuerzo conjunto permite la generación de instrumentos novedosos que nos acercan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Así como la generación de resiliencia del país, al incorporar la gestión de riesgos de desastre en la planificación habitual de las comunidades”, dijo.

Mediante una serie de pasos sencillos en un único instrumento, las ASADAS podrán cumplir con varios requisitos que solicitan diversas instituciones, como el Plan de emergencia de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Temas: