Destacado

Asamblea aprueba moratoria de impuestos más flexible que la impulsada por Gobierno e incluye alquiler de locales

Doce horas después de iniciada la sesión legislativa por fin hubo un acuerdo para regular la moratoria de impuestos que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Asamblea aprueba moratoria de impuestos más flexible que la impulsada por Gobierno e incluye alquiler de locales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doce horas después de iniciada la sesión legislativa por fin hubo un acuerdo para regular la moratoria de impuestos que se plantea para hacer frente a la posible afectación económica que acarrearía la pandemia del coronavirus COVID-19.

Las negociaciones entre las fracciones permitieron un consenso para dejar aprobada la propuesta en primer debate.

El proyecto establece que:

  • Se fija una moratoria de los impuestos del Valor Agregado, Selectivo de Consumo y aranceles generados en marzo, abril y mayo.
  • Si las condiciones lo demandan, la moratoria podrá extenderse por un mes más vía decreto.
  • Se eximirá de los pagos parciales del impuesto de renta por el mismo plazo.
  • La deuda podrá pagarse sin recargos en diciembre, pero si no hay posibilidades se podrá llegar a un arreglo de pago.
  • El pago de arrendamiento de locales comerciales estará exento del IVA por tres meses.

Las negociaciones abarcaron a los diputados y al Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien sostuvo diversas reuniones a lo largo del día.

Rozando las 10:00 de la noche, 47 congresistas avalaron la medida. El debate definitivo se dará el jueves.

El Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves debió sostener varias reuniones a lo largo del día en la Asamblea para alcanzar los apoyos requeridos para su propuesta (Asamblea Legislativa)

Horas de vértigo

Además del factor de salubridad -los casos confirmados llegan ya a 50-, la materia económica ha encendido las alertas con la llegada del virus.

La contención de la enfermedad ha conllevado medidas de impacto como el cierre de fronteras y la cancelación de eventos, las cuales repercutirán en los ingresos de las empresas.

Desde el sábado, el Gobierno había adelantado que se presentaría el proyecto de ley con la intención de asegurar recursos a las empresas y evitar despidos.

El texto fue entregado el lunes por la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, y el jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves, pero fue recibido con cautela en Cuesta de Moras.
Para avanzar con el paquete de medidas los diputados aprobaron sesionar a doble jornada durante la semana e incluso reunirse sábado y domingo.

OBSERVE MÁS: Pleito entre diputados por tasa de usura complica avance de leyes económicas para atender COVID-19

El cronograma arrancó con un panorama sombrío a las 9:15 de la mañana en medio de reclamos de los diputados quienes alegaron que el proyecto requería revisiones y aclarar dudas.

Se decretó entonces una hora de receso y ante la falta de acuerdos el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, levantó la sesión a la que le quedaba casi una hora.

Los congresistas volvieron al salón a las 3:00 de la tarde y volvieron a las pausas, hasta que cerca de las 7:00 de la noche hubo humo blanco entre los distintos sectores.

A partir de ahí se corrió para redactar un texto sustitutivo que finalmente fue votado.

Los jerarcas de Planificación y Hacienda presentaron la iniciativa el lunes y se aprobó darle trámite expedito, lo que lo eximió de pasar por comisión y llegar de inmediato al Plenario (Presidencia)

Siguiente round

Las medidad económicas del Gobierno tienen más planes que requieren de aportación legislativa.

Para el miércoles la agenda será dominada por la fexibilización de las jornadas de trabajo, una medida anhelada por largo tiempo en los secotores productivos.

OBSERVE MÁS Por coronavirus, diputados acuerdan sesiones extraordinarias toda esta semana, incluso sábado y domingo

Para avanzar las conversaciones se le encargó a la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, el cabildeo respectivo para que el proyecto llegue a Plenario con el suficiente apoyo.

En la lista quedan otras iniciativas como el préstamo con la CAF, la regulación de las comisiones por uso de tarjetas y el traslado del superávit de instituciones autónomas al pago de deuda.

OBSERVE MÁS Proyecto para postergar pago de impuestos por coronavirus gozaría de aceptación entre diputados

COLABORÓ LA PERIODISTA PAULA RUIZ