Portada

Asamblea Legislativa inicia tercer año más fragmentada: el milagro de poner de acuerdo a 11 grupos

La actual Asamblea Legislativa arrancó sus labores el 1° de mayo del 2018 con 7 fracciones legislativas y un diputado…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Asamblea Legislativa inicia tercer año más fragmentada: el milagro de poner de acuerdo a 11 grupos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actual Asamblea Legislativa arrancó sus labores el 1° de mayo del 2018 con 7 fracciones legislativas y un diputado independiente y continuó desgranándose hasta estar dividida ahora en 11 segmentos con diferentes visiones.

En medio de su división y heterogeneidad, sin embargo, los actuales diputados han logrado sacar adelante proyectos estancados durante años y tener dos de los años más productivos, un aspecto en el que el coinciden analistas, sectores y los propios legisladores consultados por El Observador.

A manera de ejemplo, en los últimos 12 meses se aprobaron 160 proyectos, la cifra más alta desde que el bipartidismo se instaló en el Poder Legislativo.

Nuevas realidades y alta productividad

A criterio del analista Jesús Guzmán, del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la UCR y del experto Sergio Araya, la realidad del país terminó imperando sobre las marcadas diferencias con que los partidos fueron electos dos años atrás.

Ambos destacan que el tamaño reducido de todas las fracciones las ha forzado a tener que generar alianzas para lograr empujar los proyectos de cada una de ellas, lo que ha motivado acercamientos que resultarían impensables después de una campaña política como la del 2018.

«Los diputados tienen que entender que el estilo de hacer oposición ya no es oponerse por oponerse sino que ya más bien tienen que ver como construyen porque dificilmente vamos a volver a los tiempos en que el partido de Gobierno tenía 29 diputados», indicó Guzmán, quien contextualizó que todos los partidos aspiran a llegar a la Presidencia y que por tanto van entendiendo que en un eventual gobierno de ellos requerirían ayuda de otros.

OBSERVE MÁS: Diputados produjeron 160 leyes en su segundo año de trabajo

«Ninguna bancada tiene suficiente peso como para definir por sí misma el rumbo de la Asamblea, ya no es como antes que una sola bancada buscaba tres o cuatro apoyos. Estamos hablando de diversas minorías», dijo por su parte Araya.

Araya destacó que las nuevas leyes tienen que analizarse no solo por su cantidad sino por contenidos de fondo tanto por temas que estaban pendientes como por los que surgieron en la coyuntura como la pandemia de COVID-19.

Los sectores productivos también reconocen la productividad y destacan la aprobación de leyes como la regulación de Huelgas y Educación Dual.

«La presidencia del señor Carlos Ricardo Benavides en el Congreso durante el último año ha sido ejemplar, con un liderazgo responsable y con una producción eficiente, como pocas veces se ha logrado en el país. Al nuevo Presidente Legislativo le corresponderá presidir un Congreso en el que no deben tener cabida proyectos que no vayan en la línea de reactivación y despegue económico, tomando en cuenta la situación del país en el contexto de Covid-19 y Post-Covid-19 «, indicó el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff.

El presidente de la Cámara de Industrias, Julio Castilla, sostuvo que «han demostrado legislar y aprobar proyectos de coyuntura país».

Los legisladores cerraron su segundo año de gestión juramentando a la Contralora General, Marta Acosta, quien seguirá en el cargo por 8 años más (Cortesía Asamblea Legislativa)

Orgullo legislativo

En su último día como líderes de sus bancadas las jefaturas de fracción celebraron los resultados del año y destacaron la agenda que se impulsó en la segunda legislatura.

«Fue un año muy provechoso en cuanto a la discusión de temas que tienen que ver con transformaciones del Estado y eso es vital, sobre todo en una serie de proyectos que se habían pospuesto o no significaban prioridad en la agenda de políticas públicas», manifestó Silvia Hernández, quien lideró a Liberación Nacional, la bancada más grande del Congreso.

En la acera socialcristiana María Inés Solís destacó que han sido propositivos ante los temas que el Poder Ejecutivo ha dejado de lado, sobre todo en materia económica, y la oficialista Nielsen Pérez dijo que «se siguió avanzando con un grupo de proyectos sustantivos».

«A pesar de ser una fracción con un único diputado hemos logrado avances importantes para la defensa de los derechos de la población costarricense» destacó José María Villalta del Frente Amplio, mientras que Carmen Chan, vocera del bloque independiente Nueva República, destacó el control político que han hecho en su grupo.

Los diputados llegan a la mitad de su periodo trabajando desde el Museo de los Niños para poder respetar el distanciamiento social exigido en medio de la pandemia de COVID-19 (Cortesía Asamblea Legislativa)