Todo Política

Asamblea Legislativa rompió récord de diputados independientes

El Poder Legislativo finalizó el primer mes del 2020, con nueve diputados independientes. Es decir, el 15% de los legisladores…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Asamblea Legislativa rompió récord de diputados independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Legislativo finalizó el primer mes del 2020, con nueve diputados independientes. Es decir, el 15% de los legisladores electos en febrero del 2018 han abandonado al partido que los llevó a la curul.

Aunque no se trata de un fenómeno nuevo, la actual legislatura – que no va ni por la mitad de su período – ya superó los registros de las últimas décadas.

OBSERVE MÁS: Avanza plan para sustituir a diputados que se declaren independientes

Un Congreso movido

Las diferencias con su bancada convirtieron a Zoila Volio en la novena diputada independiente de este período. (Paula Ruiz/ El Observador)

Cuando aún faltaba un mes para asumir el cargo, el legislador Erick Rodríguez, electo como representante de Alajuela por Integración Nacional (PIN), anunció que no se sumaría al bloque por desacuerdos con el resto de compañeros.

La legislatura arrancó con una baja partidaria, a la que se sumaron siete diputados evangélicos en menos de seis meses.

La bancada de Restauración Nacional, que dio la sorpresa al elegir 14 cupos provenientes de todas las provincias, se partió el 23 de octubre cuando se marcharon:

  • Harllan Hoepelman – San José
  • Ivonne Acuña – San José
  • Floria Segreda – San José
  • Ignacio Alpízar – Alajuela
  • Jonathan Prendas – Heredia
  • Carmen Chan – Puntarenas
  • Marolin Azofeifa – Limón

A los pocos días se sumó al grupo disidente también la alajuelense Nidia Céspedes.

El grupo volvió a sufrir una reorganización el 1º de mayo del 2019, cuando la diputada Segreda denunció que no se sentía parte del grupo y volvió a las filas restauracionistas.

Finalmente, tras criticar la inclusión de un candidato que sostenía una relación con una menor de edad en la papeleta para las elecciones municipales de Nicoya, Zoila Rosa Volio se separó del PIN.

Así se completó el registro de independientes que se sostiene hasta hoy.

OBSERVE MÁS: Sala IV rechaza recurso de diputada independiente en pleito por asesores con Restauración Nacional

Las consecuencias de la independencia

El analista legislativo Alex Sibaja explicó a El Observador que la ley permite la existencia de diputados independientes, pues aunque estos se eligen por partido, la curul le pertenece no a la agrupación sino a la persona electa.

“Los independientes no pierden la condición de diputados pero sí la membresía de fracción”, dijo Sibaja.

El quedar fuera de las fracciones deja a los congresistas tránsfugas sin poder de voto en las reuniones de coordinares de bancadas, donde se acuerdan temas de agenda y prioridades para los debates.

Además las fracciones tienen prioridad al dividir los tiempos del uso de palabra y la conformación de las comisiones, lo que deja a los independientes cuotas residuales de participación.

Aunque se hacen llamar “fracción” de Nueva República, los diputados desertores de Restauración no tienen esa categoría en la Asamblea. Marolin Azofeifa – centro – llegó a interponer un recurso de amparo para que su expartido le cediera asesores. (Asamblea Legislativa)