Asebanacio irá a tribunales para lograr indemnización por préstamos irregulares

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Asociación de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) valora plantear una acción civil resarcitoria contra las personas e instituciones implicadas – que son imputadas en la causa penal – en el otorgamiento de créditos deficientes e irregulares. Los préstamos negativos se traducen en pérdidas por ¢15.000 millones para la organización.

Esta mañana, Rodrigo Araya, abogado de Asebanacio, reconoció que están a la espera de la pericia contable del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para interponer la acción.

La solidarista contabiliza 13 créditos malos que no podrán recuperar, entre ellos uno otorgado a Juan Carlos Bolaños con una pérdida de ¢2.000 millones de colones, así como a otras empresas como Hidrotárcoles y Land Business.

OBSERVE MÁS: «Me abstengo de declarar» responden exmiembros de junta de Asebanacio

Karen Vargas, gerente general de Asebanacio, informó que esas pérdidas están siendo pagadas por los 5.000 asociados mediante el ahorro obrero, aunque las pérdidas se reflejan en los estados financieros.

«Tenemos que buscar y sentar responsabilidades, alguien acá trajo a los empresarios e hizo los negocios y ahí tenemos que tomar decisiones de quien le va a devolver el dinero a nuestros asociados», señaló esta mañana en conferencia de prensa.

Araya indicó que en las asambleas generales los asociados desconocían el otorgamiento de créditos a terceros.

«Solo en estados financieros al final de período, pero desconociendo las relaciones comerciales y es hasta que sale el cementazo cuando empieza inquietud y estás personas actuales de la Junta se interesan por cambiar la anterior», detalló.

Aunque la Ley 6970 de Asociaciones Solidaristas prohíbe el otorgamiento de créditos a terceros y la integración de altos jerarcas en las juntas directivas de asociaciones, en el caso de Asebanacio precisamente se investiga este panorama.

OBSERVE MÁS: Allanan Banco Nacional y su Asociación Solidarista por presuntas irregularidades con préstamos

Allanamientos contra altos jerarcas del Banco

Asebanacio asegura que exmiembros de su junta directiva ocupan altos puestos en el Banco Nacional. (El Observador)

Durante este jueves, la Fiscalía de Fraudes realizó allanamientos en las instalaciones de Asebanacio y el Banco Nacional, en busca de pruebas contra tres actuales jerarcas de la entidad financiera que formaron parte de juntas de Asebanacio entre 2011 y 2017.

Según dio a conocer el Ministerio Público, estaban dirigidos a tres personas de apellidos Picado Villalobos, Prado Mendoza y Méndez Porras denunciados por supuesta administración fraudulenta.

OBSERVE MÁS: Sin recordar nada y aduciendo desconocimiento de la ley: diputados enfrentaron a exmiembros de junta de Asebanacio

Araya espera que en el proceso también se determine si hubo tráfico de influencias.

«La corrupción ha filtrado la mayoría de instituciones, en este caso esperamos que se pueda demostrar quienes fueron las manzanas podridas que llevaron a Asebanacio a esta pérdida económica», dijo el abogado de la solidarista.

En el allanamiento, personal del Ministerio Público extrajo archivos de contratos, expedientes, computadoras, evidencia de correos electrónicos entre otros, con tal de determinar quiénes dieron la orden de otorgar los créditos.

«Con los allanamientos en el Banco Nacional, le tocará investigar si existen miembros actuales de las juntas o altas jerarquías que podrían estar siendo investigados», agregó Araya.

OBSERVE MÁS: Asebanacio denuncia acoso y falta de atención del Banco Nacional por denuncias de préstamos irregulares

Desconocimiento de la Ley

De izquierda a derecha: Yorleny Hidalgo (entre 2011 y 2015, como secretaria), Lorena Herradora (tesorera entre 2015 y 2017), Minor Picado (vicepresidente entre 2011 y 2016) y Edson Quirós (vocal entre 2013 y 2014), dijeron desconocer la Ley 6970. La cuarta y sexta persona en dicho orden, acompañaron a los llamados a audiencia. (Paula Ruiz/ El Observador).

La Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público investiga el caso. En comparecencias ante los diputados, exdirectivos de diversos períodos entre el 2011 y 2017 de la Asociación, señalaron que desconocían la Ley 6970 donde se prohíbe el otorgamiento de créditos malos.

La gerente general de Asebanacio tachó de irresponsables a estos exmiembros así como cualquier persona que integre cualquier directiva sin conocer la Ley.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional defiende traslados a Asociación de Empleados, pero no asumirá sus pérdidas

«Los miembros mínimo deben conocer la Ley 6970, deben cuidar el patrimonio de sus compañeros como un buen padre de familia y fue lo que al alegar asombra un poco de irresponsabilidad», declaró.

Vargas informó que están a la espera de pronunciamientos del Ministerio Público para establecer sanciones contra exmiembros de junta que aún son asociados de Asebanacio.

OBSERVE MÁS: Diputado denuncia: Banco Nacional creó código «mordaza» para que empleados no denuncien irregularidades


Traducir artículo

Últimas Noticias

OCDE: cobertura escolar de menores de 4 años debe ampliarse, para insertar más mujeres al mercado laboral

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Costa Rica asegura...

Obesidad: el factor de riesgo más subestimado de la pandemia que amenaza a millones de ticos

En Costa Rica, 10 de las 40 víctimas mortales por COVID-19 tenían obesidad como factor de riesgo. Esta condición...

Costa Rica es uno de los países de Centroamérica donde es más barato comer saludable, según la FAO

Comer en Costa Rica no es tan caro como los mismos costarricenses lo creen o piensan, al menos comparado...

BCIE dará $916 mil más para estudiar ampliación del tren eléctrico de carga hasta San Carlos

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) amplió en $916.072, la cooperación para que los estudios de viabilidad del...

EE.UU. anuncia sanciones a empleados de Huawei en campaña de presión contra China

(Washington, Estados Unidos) Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra empleados del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, ampliando...

El futuro de Bryan Ruiz en Alajuelense es posible pero no seguro

Luego de su complicado paso por Brasil, el capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, atendió a los medios...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 06:52:43 GMT-0600 (Central Standard Time)