Aseguradoras aceptan caro aporte al INEC pero piden que sea deducible

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El Instituto Nacional de Seguros (INS) y las empresas afiliadas a la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP) aceptaron el cobro que les impone el proyecto de la Ley del Sistema de Estadística Nacional, pero piden que ese gasto y el aporte a bomberos sea deducible.

Así lo explicaron ambas organizaciones en respuestas que dirigieron a la Asamblea Legislativa en las que aceptan el cobro de un 0,5{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de todas las primas de los seguros que se venden en el país, adicional al 4{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} que ya desembolsan para los bomberos.

La petición para deducir de impuestos estos aportes es respaldada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), que desde el 9 de mayo hizo una petición similar, al tiempo que alertó que la nueva carga cuasifiscal afectará no solo a las empresas aseguradores, sino a los consumidores. 

En su explicación a los diputados, el INS pidió que la contribución indicada en el texto de ley (incluye el 4{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} para Bomberos y el 0,5{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} para el INEC), debe ser absolutamente transparente y no superar el 4,5{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} que determina la Ley. 

Para ello, solicitó que se enmiende el artículo 76 del proyecto de ley, a efectos de que ambos tributos sean deducibles del impuesto sobre la renta. . 

“Lo que se recauda (con esta carga cuasifiscal) se traslada de manera íntegra, no genera ninguna renta a la empresa aseguradora, pero sí requiere la ejecución de gastos por concepto de recaudación y gestión, los cuales son asumidos completamente por las compañías aseguradoras. Si no se establece la deducibilidad de ambos tributos, entonces nos estarían obligando a contribuir en mayor proporción que lo establecido por la ley”, apuntó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

Opinó de manera similar Giancarlo Caamaño, presidente de la AAP, quien advirtió en una misiva a los diputados que el 0,5{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} adicional sí tendrá repercusiones en las tarifas, pero no tan graves como hubiese sido la exclusión de la deducibilidad de ese gasto y del aporte a bomberos.

“Si se insiste en determinar por ley que se trata de un gasto no deducible, la consecuencia representaría un daño a las aseguradoras superior a ¢9.234 millones anuales; lo cual representa el 30{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} del aporte total anual que realizan las aseguradoras al Cuerpo de Bomberos, según las cifras oficiales de la Superintendencia General de Seguros para el año 2018. Esto significa exponer a las empresas a un pago exorbitante con las graves consecuencias financieras que ello implica”, aseveró. 

Caamaño agregó que el texto aprobado en primer debate del expediente 20.404, se traduce en una falta de certeza jurídica para la industria. Además, tiene una impacto directo en las tarifas de los seguros y pone en riesgo el crecimiento del mercado, lo cual da señales muy contradictorias a los inversionistas del sector.

“A pesar de nuestras manifestaciones, compartidas y ampliadas por la Sugese y el INS, el texto aprobado en primer debate es más nocivo (que los previos) para la industria de seguros, por cuanto excluye expresamente la deducibilidad del tributo del 4{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} a bomberos, poniendo al sector en absoluta indefensión ante diferencias con las instancias tributarias”, dijo.

Por su parte, el presidente del INS añadió en su respuesta que, en el último año, la Asamblea Legislativa aprobó tres nuevas obligaciones fiscales que afectan directamente al INS o que inciden sobre la industria de seguros. 

Este trata de la Ley 9583 (que establece obligación al INS de aportar un 15{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de sus utilidades netas al IVM) y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que afecta a toda la industria en lo relacionado con el impuesto sobre la renta a los intereses de los títulos valores (que pasa del 8{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} al 15{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}) y la carga a los seguros personales con un impuesto del 2{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}, que antes no tenían.

En enero, pasado la junta directiva del INS acordó no acogerse a la amnistía tributaria contemplada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues mantiene una disputa legal por ¢46.878 millones con la Dirección General de Tributación, por la deducción del tributo a bomberos.


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