Destacado

Asesor de datos resta importancia a análisis sobre iglesias evangélicas: “No era información sensible”

Diego Fernández, el coordinador de análisis de datos en Casa Presidencial, restó importancia a que uno de los asesores publicara…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Asesor de datos resta importancia a análisis sobre iglesias evangélicas: “No era información sensible”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diego Fernández, el coordinador de análisis de datos en Casa Presidencial, restó importancia a que uno de los asesores publicara gráficos sobre la cantidad de iglesias evangélicas en el país y la correlación con los resultados de las elecciones presidenciales.

Los gráficos fueron publicados por Alejandro Madrigal entre dos y tres meses antes de las elecciones municipales, pero fueron borrados después de consultas específicas de El Observador gestionadas el sábado y dirigidas a Casa Presidencial.

“Entiendo que fue una solicitud que se le hizo de un trabajo técnico en el marco de un tema de derechos humanos del cual yo no estoy informado (…) no era un tema de estrategia electoral en particular porque era información del pasado, también sé que era información que no era sensible”, defendió Fernández.

OBSERVE MÁS: Asesor de datos de Carlos Alvarado analizaba apoyo al PAC según número de iglesias evangelicas

El gráfico muestra que el PAC tuvo menos apoyo en los distritos con mayor número de iglesias (Foto: Tableau)

Un mapa elaborado por Madrigal -y contenido en el perfil que eliminó- muestra la diferencia entre el apoyo al Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional en la primera ronda. También publicó dos gráficos en los que mostraba la relación entre el número de iglesias en el distrito y los votos que obtuvieron los partidos de Restauración y el PAC.

El número de iglesias era algo que Madrigal había estudiado por su propia cuenta, según la ministra de Cultura, Sylvie Durán, quien quiso aclararlo a este medio.

La funcionaria explicó que habló con Madrigal como parte de una solicitud de asistencia y cooperación técnica para el pluralismo religioso que elaboraba para Uruguay.

“En ese proceso y en ese contexto yo consulté si teníamos información que objetivara en el territorio de manera no referenciada, esta condición de pluralidad religiosa del país. La persona asignada, Alejandro Madrigal, ofreció información de un ejercicio personal de corte académico que él tenía de su haber”, explicó Durán.

Los datos analizados por Madrigal incluían la cantidad de iglesias del país por tradición y denominación (Foto: Tableau)

De hecho, existe un directorio de iglesias Protestantes en el país elaborado por el Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (Prolades) que especifica el distrito, así como la tradición y denominación como contemplaba Madrigal, lo cual se señaló en la nota original de El Observador.

Sin embargo, Fernández no consideró inapropiado que un miembro del equipo publicara ese análisis político junto con datos que recopiló como parte de su trabajo, como el ausentismo debido a la huelga en centros educativos.

Madrigal publicó un gráfico sobre el porcentaje de ausentismo debido a la huelga por distrito (Foto: Tableau)

Lo siguiente son las respuestas de Fernández a las consultas de El Observador.

– ¿Los datos de ausentismo durante huelgas y los de asistencia a clases de sexualidad por centros educativos fueron datos que ustedes solicitaron al MEP?

“Yo propiamente no. Este de huelgas, por ejemplo, nosotros sí recibimos reportes de huelgas específicamente para poder monitorear cuál era la afectación, a como recibimos también de servicios de salud, para saber dónde no se estaba dando una buena prestación para orientar hacia ahí cuál era la orientación que debía brindarse.

“Pero ese es el tipo de información que nosotros teníamos sobre el tema propiamente de huelgas”.

– Entonces, entre lo que publica Madrigal en su cuenta personal, en la que también hace un análisis electoral a partir del número de iglesias, incluye dos gráficos que entiendo que sí son de información que ustedes manejaban dentro de la unidad.  ¿Considera que eso es usar acceso a datos recopilados por la unidad para fines electorales, para análisis electoral?

“Mira, aquí hay varias impresiones, no existía una unidad, quiero insistir en esto, no le puedo decir cuál era la información con la que tenía acceso la unidad porque la unidad se iba a crear con el decreto, entonces eso sería incorrecto afirmarlo.

“Existíamos tres profesionales: un estadístico, dos economistas que teníamos un interés común y un trabajo colectivo de generar productos de información para toma de decisiones de política pública. Ahora bien, nosotros también recibíamos solicitudes de distintos jerarcas que nos decían necesito ‘un apoyo técnico'”.

Foto tomada de la cuenta de Alejandro Madrigal en Tableau este sábado. (Foto: Tableau)

-Pero en este caso están esos gráficos usados dentro de un análisis electoral. Están los gráficos con votos por Restauración, del PAC en primera ronda, en segunda ronda, con el número de iglesias y la correlación de eso. Además estaban los de ausentismo por huelgas y de asistencia a clases de sexualidad. Todo eso estaba dentro de un mismo análisis que publicó Alejandro Madrigal. ¿Podría asegurar que no se usaron para fines electorales, que no se usó para análisis electoral que él haya compartido?

“Yo cuando consulté sobre ese caso en particular… porque como usted bien indica fue un trabajo que él realizó…

-¿Mientras estaba acá?

“Sí. Que incluso no lo hizo propiamente para las visualizaciones o los productos que poníamos a disposición para la toma de decisiones de política pública, sino que entiendo que fue una solicitud que se le hace de un trabajo técnico en el marco de un tema de derechos humanos del cual yo no estoy informado.

“Sin embargo, sí sé de qué no era un tema de estrategia electoral en particular porque era información del pasado, también sé de qué era información que no era sensible es decir no eran datos personalizados no era información de ese tipo.

“Pero no tengo muchos más detalles sobre ese tema”.

El nombramiento de Madrigal así como su potencial acceso a datos confidenciales llamó la atención dadas sus afiliaciones políticas. Madrigal fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) durante el período 2013-2014 por parte del partido universitario Progre. (Foto: Archivo)

– ¿No considera que es un error darle acceso a datos confidenciales, que a partir del decreto estaba quedando por escrito que tendría ese acceso a datos confidenciales, a alguien que tenga estos fines o intereses electorales?

“El decreto no perseguía eso. El decreto lo que perseguía era justamente normar y seguir resguardando el uso seguro y confiable de los datos y eso lo hemos planteado.

“Que la redacción lleve a una malinterpretación de eso, sí, y eso lo hemos reconocido. Pero eso es así”.