Destacado

Asesor de impuestos: “La reforma fiscal es como un traje de payaso, llena de parches”

Los asesores tributarios siguen encontrando temas confusos dentro de los nuevos impuestos y cambios que introdujo la reforma fiscal, según…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Asesor de impuestos: “La reforma fiscal es como un traje de payaso, llena de parches”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los asesores tributarios siguen encontrando temas confusos dentro de los nuevos impuestos y cambios que introdujo la reforma fiscal, según Rafael Luna, especialista en impuestos y precios de transferencia.

Identificaron una falta de claridad acerca de cuál porcentaje se aplica cuando existen tasas diferenciadas, especialmente para los impuestos sobre el valor agregado (IVA) y el de ganancias de capital que se introdujeron a partir de julio, según explicaron Luna y Cristina Sansonetti, abogada especialista en impuestos, durante un evento este lunes.

“La ley que tenemos en este momento es como un traje de payaso, lleno de parches que no tiene conexidad ni relación unos con otros, y entonces incurren en una serie de contradicciones. Me parece que va a haber un problema muy serio en el tema de créditos fiscales del IVA, eso va a ser uno de los principales problemas porque fue uno de los que quedó peor regulado”, dijo Luna.

Hacienda confirmó que a la fecha se han atendido más de 150 consultas amparadas al artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Sin embargo, entre un 40% y un 70% de las actuaciones de fiscalización son aceptadas por los contribuyentes y no se prevé un cambio significativo con la nueva ley, comentó Giovanni Tencio, subdirector general de Tributación.

“La cantidad de consultas atendidas a la fecha, es prueba fehaciente de la disposición de los contribuyentes por cumplir adecuadamente, aclarar sus dudas y evitar incumplir o recurrir a costosos procesos litigiosos”, respondió Tencio ante una consulta.

De no aceptarse, los casos pueden ser apelados ante el Tribunal Fiscal Administrativo e incluso, o por la vía jurisdiccional.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional analiza 10 recursos contra reforma fiscal; la mitad son sindicales

También existe un recurso interpuesto que impugna el tributo a los arrendamientos inmobiliarios, de acuerdo con la oficina de prensa de Sala Constitucional.

Aparte de esto, hay varios proyectos de ley que intentan clarificar o rescatar una menor tarifa para algún actor; entre ellos, uno que el sector constructor considera necesario para proteger el impuesto escalonado que se había prometido.

Ley litigiosa

Para Tributación, el extenso proceso de consulta por el que pasaron los reglamentos tanto de IVA como de otras reformas ayudaría a evitar problemas, y en caso de una duda, los contribuyentes pueden recurrir a canales de consulta como las administraciones tributarias, centro de servicio telefónico y correo electrónico.

Los asesores reconocieron la disposición de los funcionarios de Hacienda a reunirse, y que el proceso de consulta con el sector privado fue extenso. Sin embargo, la redacción de la ley sigue generando problemas.

“Esta ley, a pesar de que se trató de hacer poco litigiosa, en mi opinión va a ser la ley más litigiosa de todo el país durante mucho tiempo”, dijo Luna.

En términos de los créditos fiscales, que sirven de deducciones del pago mensual del IVA, generan problemas cuando no son aplicables para sectores que quedaron con una tarifa menor al 13%.

OBSERVE MÁS: ¿Cuál debería ser la tarifa de IVA para gimnasios y centros deportivos privados?

También, existen distorsiones por casos como el impuesto a las ganancias de capital, en el que empresas pagarían un mayor porcentaje al vender terrenos, edificios o maquinaria que forman parte de su negocio, por el concepto de “afectación”. Entonces, su venta tendría una tarifa diferente dependiendo del trato que se le esté dando al activo.

Dudas ante cierre fiscal

Otra de las grandes dudas que quedan es como se van a tratar los cambios de moneda a partir del impuesto sobre ganancias de capital, que se considerará renta bruta la diferencia cambiaria cuando se cambie de moneda.

“Se reguló como una ganancia de capital, pero no fueron preciosos en el momento de regular a quien la va a aplicar. Obviamente eso no tiene ningún sentido, ni práctico, ni de fiscalización. Si gano en dólares y cambio a colones para pagar cualquier consumo, creo que el alcance de la ley no era llegarle a eso, pero quedo tan mal redactada, que a ese punto llega”, comentó Sansonetti.

“Lo que salió de la Asamblea tiene una gran cantidad de incongruencias de temas que están analizados de manera contradictoria y una gran cantidad de temas difusos”, agregó.

Finalmente, quedan dudas acerca del cierre fiscal y el tratamiento a las ganancias de capital, que se pretende incluir, a pesar de legislación que protege a los contribuyentes al garantizarle las mismas reglas fiscales cuando se encuentra todavía activos dentro de un periodo fiscal.

“¿Qué pasa si tuve una ganancia de capital, que antes no estaba gravada, el 20 de setiembre? En esas situaciones es donde tenemos que hacer un análisis y que el cliente sepa cuál es su nivel de riesgo, porque hay que advertirle al cliente que Tributación probablemente se lo va a querer cobrar, pero sí hay criterios técnicos para decir que se debe hacer el cierre con las reglas que se tenían”, explicó.