Asesor de la DIS: «Sí fui a la Defensoría, pero en la comisión legislativa explicaré las razones»

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl exviceministro y actual asesor de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Daniel Soley, confesó que sí asistió a la Defensoría de los Habitantes, hecho que sucedió en el marco del caso de la investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El lunes, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, indicó a los diputados de la Comisión Especial que investiga la UPAD, que Soley la visitó de forma sorpresiva para hablar sobre esa Unidad y el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART).

Dicho encuentro sucedió el 20 de mayo, dos meses después de que Crespo iniciara una investigación sobre la UPAD, que involucró su visita a Casa Presidencial, donde sostuvo un encuentro con el presidente de la República Carlos Alvarado y otros ministros.

«Él estuvo reunido alrededor de una hora, estábamos la defensora adjunta y yo. Los temas que tocó con nosotras fueron temas bastante generales, mencionó la UPAD y según mi memoria me dijo que la DIS y el SART estaban relacionados y querían que la Defensoría se metiera. Yo le dije que no sabía qué era eso y que necesitaba información», declaró Crespo.

OBSERVE MÁS: Defensoría y Presidencia se contradicen sobre visita de asesor de la DIS para hablar de la UPAD

Sin embargo, Soley se defendió de los señalamientos de la jerarca al rechazar cualquier vinculación con los hechos que estudia la comisión legislativa.

«Sí fui a la Defensoría, sin embargo es en el seno de la Comisión donde explicaré las razones por las cuales asistí», dijo.

«Por respeto a la comparecencia ante la Comisión, no ahondaré más en este asunto y me reservaré lo propio para el momento de mi comparecencia», agregó Soley.

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, este lunes en la Comisión investigadora de la UPAD. Cortesía.

Sin instrucciones

Luego de culminada la audiencia de la Defensora, el Ministerio de la Presidencia emitió un comunicado de prensa donde su líder, Marcelo Prieto, aseguró que Soley no tenía ni autorización ni instrucciones para asistir a la institución a hablar sobre la UPAD y el SART.

«Es por ello que mediante oficio DIREC-DIS-051-2020 el señor Director General de la DIS indica que ‘esta Dirección no ha solicitado ninguna reunión del Licenciado Daniel Soley con la señora Defensora’ y que fue ‘informado por el Licenciado Soley que la Defensora Catalina Crespo le contactó y, que le había solicitado un espacio a la hora del almuerzo para conversar sobre su experiencia como ex Defensor Adjunto’», indicó Prieto en la nota dirigida este lunes a Crespo.

«Le reitero, una vez más, que la visita del señor Soley no fue de ninguna manera con instrucciones mías ni del señor Director General de la DIS, para conversar del SART ni de ningún otro tema», indicó Prieto.

Soley fue exviceministro en la administración Solís Rivera sin embargo, presentó su renuncia en 2015 luego del escándalo de que él le ofreció una embajada a la entonces Procuradora, Ana Lorena Brenes para que dejara el cargo. Además, fue exdefensor adjunto entre 2005 y 2009.

OBSERVE MÁS: ¿Qué pasó con la intervención del ministro Rodolfo Méndez en Presidencia por la crisis de la UPAD?


Traducir artículo

Últimas Noticias

Asesor presidencial «ajeno a UPAD» accedió a información detallada de familias y beneficiarios de becas

Casa Presidencial, a través de un asesor presidencial, tuvo acceso a información detallada tanto de familias como de beneficiarios...

Coronavirus: ¿Qué es la tasa de ataque y para qué se usa?

La tasa de ataque o tasa de incidencia es la probabilidad de que una persona perteneciente a...

Con innovación Costa Rica Insect Company convierte el polvo de grillo en pan y otros alimentos

Costa Rica Insect Company (CRIC) se fundó en octubre de 2018 después de muchos años de investigación, de la...

Aumentan intoxicaciones con desinfectantes en Latinoamérica durante la pandemia

Voz de América para El Observador BOGOTÁ. La cifra de intoxicaciones con productos de limpieza ha tenido un aumento importante,...

«En 20 minutos los bebés pueden fallecer»: la dramática crisis de oxígeno en Bolivia en medio del coronavirus

EPADiferentes centros de salud en Bolivia reportan que se les acaba el oxígeno. Es una carrera contra el tiempo. Los hospitales...

Aumenta pugna entre Costa Rica y Panamá por prohibición de ingreso de productos de origen animal

Tras la notificación realizada por Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Panamá, que alertó sobre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 00:26:36 GMT-0600 (Central Standard Time)