Deportes

Así arranca el campeonato de fútbol femenino

Con dos partidos el viernes, otro el domingo y uno más el lunes arrancará el torneo de Apertura 2020 del…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Así arranca el campeonato de fútbol femenino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con dos partidos el viernes, otro el domingo y uno más el lunes arrancará el torneo de Apertura 2020 del fútbol femenino, el cual tendrá la notable ausencia del vigente campeón, Codea.

OBSERVE MÁS: El campeón Codea queda fuera del fútbol femenino de Primera División

Los primeros duelos serán Saprissa-Coronado y Herediano-Dimas Escazú, quienes jugarán el viernes a las 8 p. m.

SUVA Sports, que ascendió de la Segunda División, recibirá al Sporting FC -una de las tres nuevas franquicias-, en el estadio Municipal de Pérez Zeledón en el único partido del domingo.

OBSERVE MÁS: La Liga tendrá su histórico debut en el fútbol femenino contra Pococí

Cierra la fecha el juego entre Alajuelense y Municipal Pococí, el lunes a las 8 p. m. en el Alejandro Morera Soto, Alajuela.

A diferencia del fútbol masculino, los equipos participantes en el torneo femenino no llegan a la Primera División al ganarse el derecho por medio del ascenso de la segunda categoría, sino que la junta directiva de la Liga designa a los clubes participantes.

Pese a ceñirse su primera corona en diciembre, Codea no jugará en la máxima categoría porque no cumplió a cabalidad con el proceso de inscripción y su puesto será ocupado por el equipo femenino de la Liga Deportiva Alajuelense, la cual sí consiguió la acreditación.

OBSERVE MÁS: Fútbol femenino: tras convenio que los llevó al título, Codea y Alajuelense en tentativas de divorcio

Similar proceso cumplieron el Club Sport Herediano y Sporting FC. El primero mediante un convenio con la Asociación Deportiva Moravia, que le cedio su espacio por diez años, mientras que el segundo hizo lo propio con Universitarias.

OBSERVE MÁS: Codea Alajuela vence a Saprissa FF y alza su primer trofeo nacional

En el 2020 y a diferencia de años anteriores, la Primera División femenina se jugará en dos torneos independientes: Apertura y Clausura. Esto significa que, al igual que en el masculino, habrá dos campeones nacionales por año.

OBSERVE MÁS: Fútbol femenino: AD Moravia pasa a llamarse CS Herediano FF

De marzo a junio se jugará el torneo de Apertura y el Clausura será de julio a diciembre. Ambos campeones jugarán la Súper Copa 2020 y en caso de que sea el mismo, lo harán el monarca contra el equipo que este mejor en la tabla acumulada de ambos torneos.

El campeón de Apertura será el que represente a Costa Rica en el torneo de clubes UNCAF 2020 el cual se disputará del 7 al 12 de setiembre en Panamá. Codea -que tendría el derecho- no lo puede hacer porque ahora no está en la Primera División.

Así se jugará la primera jornada

Viernes 28 de febrero

  • Saprissa-Coronado
  • Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás, 8 p. m.
  • Herediano-Dimas Escazú
  • Estadio: Eladio Rosabal Cordero, Heredia, 8 p. m.

Domingo 1.° de marzo

  • SUVA Sports-Sporting FC
  • Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, 3 p. m.

Lunes 2 de marzo

  • Alajuelense-Municipal Pococí
  • Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 8 p. m.