• Todo Política

Así funcionarán ahora las autoridades de competencia en Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Esta semana quedó completado el proceso de transformación de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom). Tras la firma del Poder Ejecutivo de una ley, esta oficina tendrá ahora personal propio y una lista de funciones más amplia.

La semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley 21.303 para fortalecer la Coprocom, dándole independencia técnica, administrativa, presupuestaria y funcional.

La reorganización del ente forma parte de la ruta para la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

OBSERVE MÁS: Aprobada Ley de Competencia, que permite ingreso a OCDE

Nuevo estilo de funcionamiento

Según la nueva normativa, la transformación de Coprocom implica:

  • Comisionados permanentes: se nombrará a tres personas como comisionadas a tiempo completo, las cuales deberán ser ratificadas por el Congreso y no podrán reelegirse. Hasta ahora los cargos no eran fijos.
  • Sanciones: las violaciones a la libre competencia se castigarán con multas económicas proporcionales a la falta.
  • Programa de clemencia: se establece la reducción de multas para aquellos sancionados que aporten información adicional sobre los casos en investigación.
  • Manual de procedimientos: la tramitación de casos tendrá una normativa específica para brindar seguridad jurídica.

El texto recibió el primer debate en la Asamblea Legislativa el 26 de agosto y se aprobó su votación final tres días después.

OBSERVE MÁS: Firmada ley que transforma autoridades de competencia de cara al ingreso a la OCDE

Un nuevo tribunal administrativo

En la firma de la ley participaron el presidente Carlos Alvarado, las ministras de Economía y Comercio Exterior y los diputados de la comisión especial que ve los proyectos relacionados a la OCDE. (Presidencia)

La nueva ley deja a la Coprocom como un tribunal administrativo, encargado de supervisar la competencia en el país. El órgano seguirá formando parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), pero con una mayor desconcentración.

La jerarca del MEIC, Victoria Hernández, resaltó el avance, pues se tendrá una mayor fiscalización de las actividades económicas y sus precios.

“Las relaciones que tienen lugar entre los actores económicos que participan en el mercado, se darán en un marco de transparencia, reglas claras y libre competencia, sin incurrir en prácticas que afecten indebidamente otros competidores y el derecho de los consumidores a escoger”, destacó.

“Mejoramos la autoridad de la competencia porque se pone al día con bastantes herramientas que existen hoy en los países más desarrollados”, expresó por su parte la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, líder del proceso de incorporación a la OCDE.

La Ministra reiteró la necesidad de que Costa Rica alcance las mejores prácticas, al nivel de socios internacionales. Por eso calificó como un “hito” la promulgación de la Ley. Aunque mencionó que el Estado debe alcanzar más cambios en el funcionamiento de las instituciones, para ser un “facilitador de la economía y protector de los más vulnerables”.

OBSERVE MÁS: Estos son los 3 principales cambios aprobados a las autoridades de la competencia del país

La ley llega, justo cuando se discute nuevamente un evento pasado con respecto a la Coprocom, competencia y sanciones a privados. El Ministerio Público investiga al diputado y exjerarca del MEIC, Welmer Ramos, por presunto prevaricato. Esto porque levantó una sanción de la Coprocom, de $12 mil millones contra la empresa Credomatic, por prácticas monopólicas en el uso de tarjetas de crédito. El congresista defiende que anuló la sanción, porque así lo ordenó la Procuraduría General de la República, ya que hubo errores en el proceso.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer una indígena

Con 40 votos a favor y de manera unánime, los diputados exhortaron al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, a...

Nombran 12 magistrados suplentes en Sala IV: 7 son repitentes

La Asamblea Legislativa dejó el firme la elección de los magistrados suplentes de la Sala Constitucional, designando...

Diputados entierran proyecto para prohibir exploración y explotación petrolera

Los diputados enterraron el proyecto 20.641 que busca prohibir la exploración y explotación petrolera y el gas natural. El archivo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 18:47:57 GMT-0600 (Central Standard Time)