Así luce el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría… ¡sin un solo pasajero!

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDespués de que el aeropuerto Juan Santamaría pasara a atender en un día de temporada alta como este y en condiciones normales hasta un promedio de 400 operaciones, hoy la terminal alajuelense luce desierta, con contados, contadísimos vuelos al día, en su mayoría denominados de «rescate».

Se les denomina «de rescate», porque recogen a pasajeros de una misma nacionalidad o cercanía geográfica para llevarlos a sus países de origen, con motivo de la emergencia nacional por la enfermedad conocida como COVID-19.

OBSERVE MÁS: Aeropuerto Juan Santamaría atiende vuelos “de rescate”, la mayoría de aerolíneas suspende operaciones

Imágenes que llegaron a nuestra redacción dan cuenta del panorama que reina este viernes en el principal puerto aéreo de ingreso y salida de pasajeros.

Aeropuerto Juan Santamaría
Así está la zona de los counters (de chequeo): sin un solo pasajero ni trabajador. Foto cortesía.ia

El pasado 18 de marzo comenzó a regir el cierre de fronteras y puertos de ingreso al país por parte del Gobierno, como parte de una serie de medidas tendientes a combatir el coronavirus, enfermedad que comenzó a causar estragos a finales del año en China y después el resto del mundo en cuestión de semanas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 263 casos positivos con COVID-19, 32 más que ayer

La pandemia de coronavirus, que ya ha matado a más 26.000 personas en el mundo, seguía propagándose imparable este viernes en Europa, donde Italia y España registraron un número récord de muertos en un día y el primer ministro británico Boris Johnson dio positivo.

El epicentro de la pandemia COVID-19 sigue en Europa con 313.801 casos oficialmente diagnosticados de los más de 572.000 de todo el mundo, según un recuento realizado por la AFP.

Pero con una progresión exponencial, a causa de la aceleración de tests, Estados Unidos tiene el récord como el país más afectado con 94.238, más que Italia, con 86.498, y los 81.340 de China, cuna de la epidemia surgida a finales de diciembre.

América Latina y el Caribe llegó este viernes casi a los 10.500 casos declarados, de ellos 234 muertos.

Al reportar este viernes un récord de casi 1.000 muertos en 24 horas, Italia, que espera que el pico de decesos llegue en pocos días, lidera la siniestra lista con 9.134, seguida de España (4.858), que también registró una nueva marca con 769 fallecidos en un día.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 263 casos positivos con COVID-19, 32 más que ayer

La emergencia en el mundo obligó a muchísimos países a repatriar a sus ciudadanos dispersos en muchas naciones.

Uno de estos casos fue la del Gobierno de Israel, que repatrió a 160 de sus ciudadanos que se encontraba en Centroamérica, en su mayoría en Costa Rica de vacaciones. La operación se realizó este jueves en horas de la tarde cuando un enorme Boeing de la aerolínea israelí Al El aterrizó en el Juan Santamaría poco después del mediodía y se fue pasadas las 6 p.m.

Dentro de los ciudadanos hay jóvenes y adultos jóvenes mochileros, asó como familias y algunos adultos mayores.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Boeing de aerolínea de Israel aterrizó en Costa Rica para llevarse a 160 israelíes varados en la región

avión Israel Boeing coronavirus
Este es el enorme Boeing 787-9 de la aerolínea El Al que ayer trasladó a 160 israelíes que estaban varados en Centroamérica. Cortesía Embajada de Israel en Costa Rica.

Esta suerte no la han tenido todos los extranjeros. En Costa Rica hay un grupo de más de 250 argentinos que no ha logrado salir del país y su gobierno no ha dado respuesta a su clamor.

Este grupo de suramericanos no ha podido salir del país en vista de que las aerolíneas que viajan al sur -como COPA, Avianca y LATAM- suspendieron temporalmente sus vuelos, y la gran mayoría de países de la región cerró sus fronteras, salvo para el ingreso de nacionales o extranjeros residentes.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Crece número de Argentinos varados en Costa Rica en medio de emergencia por el coronavirus


Traducir artículo

Últimas Noticias

Equipo coordinador del Ceaco: «Es una muerte muy triste porque la familia no puede entrar a acompañarlo»

Qué raro, ¿estaré muerto? Pero no creo que esto sea estar muerto, muevo un poco mis dedos que están...

Restricciones sanitarias más severas por COVID-19 podrían afectar su salud mental: ¡Préstele cuidado!

El anuncio realizado el viernes aquí en Costa Rica sobre el endurecimiento de las restricciones sanitarias en buena parte...

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 03:54:37 GMT-0600 (Central Standard Time)