Portada

Así rigen los cambios anunciados en comercio y restricción vehicular entre el 10 y 21 de agosto

Entre el 10 y 21 de agosto Costa Rica estará en la llamada “fase de cierre” decretada por el Gobierno…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Así rigen los cambios anunciados en comercio y restricción vehicular entre el 10 y 21 de agosto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre el 10 y 21 de agosto Costa Rica estará en la llamada “fase de cierre” decretada por el Gobierno como parte de las medidas de restricción sanitaria impuestas para evitar el contagio de COVID-19.

El sábado anterior, Alexánder Solís, jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Victoria Hernández, Ministra de Economía, detallaron las medidas que aplicarán en ese período, que mantiene diferencias entre cantones en alerta naranja y los que se encuentran en alerta amarilla.

Lo anunciado comprende la restricción sanitaria vehicular y la apertura de algunos comercios que, inicialmente, iban a mantenerse cerrados en ese lapso.

La restricción vehicular

Con respecto a la restricción vehicular, tanto en cantones naranja como aquellos amarillos la circulación de vehículos estará permitida entre 5 a.m. y 9 p.m. entre semana; sin embargo, el sábado 15 y domingo 16 de agosto podrán hacerlo entre las 5 a.m. y las 7 p.m.

Pese a la unificación horaria, no estará permitido circular entre cantones naranja y amarillos como se detallará adelante.

La restricción vehicular está planeada para que un vehículo pueda circular solamente en cantones naranjas o amarillos, no así en ambos, salvo las excepciones.

Aquellas personas que viven en cantones catalogados como naranja solamente podrán transitar tres veces en ese período de cierre. De forma detallada, podrán hacerlo dos veces en esta semana y una la siguiente.

Las placas permitidas para circular son:

  • Lunes 10 y 17 de agosto: las terminadas en 1 y 2
  • Martes 11 y 18 de agosto: las terminadas en 3 y 4
  • Miércoles 12 y 19 de agosto: las terminadas en 5 y 6
  • Jueves 13 y 20 de agosto: las terminadas en 7 y 8
  • Viernes 14 y 21 de agosto: las terminadas en 9 y 0
  • Sábado 15 de agosto: podrán circular las terminadas en número impar, es decir 1,3,5,7 y 9
  • Domingo 16 de agosto: están habilitadas para circular las pares, es decir 0,2,4,6 y 8

En los cantones en alerta amarilla tendrán mayor libertad de movilización por día, pues la restricción vehicular se aplicará a la inversa. De esta forma no podrán circular las placas terminadas en:

  • 1 y 2 el día lunes
  • 3 y 4 el día martes
  • 5 y 6 el día miércoles
  • 7 y 8 el jueves
  • 9 y 0 el viernes
  • 0,2,4,6 y 8 no podrán circular el sábado 15 de agosto
  • 1,3,5,7 y 9 no podrán circular el domingo 16 de agosto

Solís explicó que la aplicación de la restricción vehicular completamente distinta en cada escenario cumple fue establecida intencionalmente para que las personas no circulen en un cantón que no sea el de su residencia, salvo para trabajar.

Ante ese escenario, un conductor con placa 1 podrá circular el lunes y sábado en cantón naranja; sin embargo, no podrá transitar por cantones amarillos esos mismos días porque tan siquiera tiene autorización para circular, salvo las excepciones.

«Entre más movilidad, más la gente salga de su cantón de residencia (obviamente para trabajo es encesario) lo ideal es que no salga, que hagan el consumo dentro de su cantón, que vayan a supermercado dentro del cantón eso hace que no se extiendan redes de contacto y cadenas de transmisión», dijo Daniel Salas, Ministro de Salud.

OBSERVE MÁS: Tome nota con la actualización de la restricción vehicular anunciada este sábado

Para este período de cierre, se mantiene la restricción vehicular diferenciada por zona fronteriza y la circulación es permitida entre 5:00 a.m. y 5:00 p.m.

Se excluye del listado de cantones y distritos de restricción vehicular diferenciada por zona fronteriza a los distritos de Aguas Zarcas y Venecia del cantón de San Carlos.

Foto: Presidencia.

Apertura comercial

Tras la petición expresa de varios sectores comerciales, el Gobierno accedió a la apertura de comercios entre el 10 y 21 de agosto.

Los establecimientos autorizados para funcionar podrán hacerlo entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m. entre semana y sábado y domingo desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

En alerta naranja se unieron a la lista de excepciones los siguientes comercios para poder operar con 50% de aforo:

  • Restaurantes
  • Sodas y cafeterías
  • Plazas de comida
  • Tiendas en general
  • Tiendas por departamento
  • Salones de belleza con cita previa
  • Supermercados sin limitación de secciones

Los comercios anteriormente mencionados, podrán funcionar solamente de lunes a viernes.

Con respecto del fin de semana, solo podrán abrir los establecimientos de necesidades básicas. En el caso de supermercados estarán habilitados, aunque con restricción de secciones.

En cantones en alerta amarilla, podrán operar los comercios con permiso sanitario de funcionamiento de manera regular, mientras que el sábado 15 y domingo 16 de agosto, solo podrán hacerlo aquellos establecimientos habilitados por excepción por el Ministerio de Salud.

Salas informó que las nuevas medidas, requieren un mayor compromiso de cada sector para cumplir protocolos sanitarios. De igual forma, el jerarca recordó a la ciudadanía la obligatoriedad para portar mascarilla o careta para ingresar a lugares privados con acceso al público y lugares públicos.

Grupo Monge

Tiendas en general, están habilitadas para funcionar entre semana. Foto: Grupo Monge