Destacado

Comienzan a regir nuevas reglas para el teletrabajo: Presidente ya firmó ley

Según el cálculo del Ministerio de Trabajo, actualmente 12.000 personas realizan teletrabajo en el país, una cifra que podría incrementarse…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comienzan a regir nuevas reglas para el teletrabajo: Presidente ya firmó ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el cálculo del Ministerio de Trabajo, actualmente 12.000 personas realizan teletrabajo en el país, una cifra que podría incrementarse a partir de hoy.

Con la Ley de Teletrabajo, firmada hoy al mediodía, se oficializa este tipo de contrato y se estandarizan las reglas para su aplicación.

Con el aval del Poder Ejecutivo, queda pendiente únicamente el reglamento que define los alcances de la normativa. Deberá estar listo en los próximos tres meses.

En la firma de la ley, el presidente Carlos Alvarado interactuó con personas teletrabajadoras que la empresa Avantica tiene en San Carlos, Guanacaste y Cartago (Tomás Gómez/El Observador)

¿Qué plantea el proyecto?

El nuevo proyecto deberá aplicarse tanto en el sector público como privado y requerirá de contratos específicos.

Cada centro de trabajo debe conformar una comisión para identificar los parámetros en que cada empresa lo permitirá.

Según el ministro de Trabajo, Steven Nuñez, se deberá fijar un acuerdo entre patronos y empleados en que se negocie:

  • El pago de la electricidad 
  • Uso de equipos de cómputo 
  • Duración de las jornadas
  • Las labores sujetas a teletrabajo

El jerarca enfatizó en que se debe prestar atención a los perfiles de los trabajadores, pues no todas las personas se desenvuelven bien en esta dinámica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) destacó que la aprobación de la Ley es fundamental en la Estrategia de Transformación Digital del país. Se incluye en un nuevo paradigma donde la conectividad se convierte en piedra angular del desarrollo económico.

OBSERVE MÁS: Proyecto sobre teletrabajo supera primer debate ¿En qué consistiría la nueva regulación?

¿Y los seguros?

En el artículo 10 de la nueva ley se tutela también la aplicación de los seguros para quienes estén trabajando fuera de la oficina.

“La legislación laboral sobre riesgos de trabajo aplicará de la misma forma”, explicó el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elian Villegas.