Destacado

Así se ve desde el espacio el polvo del Sahara sobre Costa Rica

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) publicó una imagen de cómo se observa el polvo del Sahara sobre Centroamérica, particularmente sobre…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Así se ve desde el espacio el polvo del Sahara sobre Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) publicó una imagen de cómo se observa el polvo del Sahara sobre Centroamérica, particularmente sobre Costa Rica.

La imagen también permite observar el avance de esta densa capa de polvo con aire seco sobre el Mar Caribe y cómo llegó, por ejemplo, a Venezuela a inicios de semana.

Daniel Chacón, del IMN, explicó a El Observador este martes que, de acuerdo con las estimaciones, esta capa opaca llegará a Costa Rica el jueves de esta semana, aunque desde inicios de semana se pueden observar algunas primeros señales. Sin embargo, el «pico» se dará el viernes.

El especialista agregó que esta densa nube se presentará en prácticamente todo el territorio nacional, lo cual influirá en la temporada de lluvias, principalmente en el Pacífico Norte y en El Valle Central, donde habrá una reducción de las precipitaciones.

En el Caribe ya han comenzado a sentir sus efectos: varios países del área han recomendado a sus ciudadanos que usen mascarillas y eviten actividades al aire libre dada las altas concentraciones de partículas en el aire.

Y también han emitido advertencias para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación que provoca el polvo sahariano, informó BBC este martes.

OBSERVE MÁS: Costa Rica espera la llegada del polvo del Sahara, la densa nube que viaja desde África hasta América

De acuerdo con Olga Mayol, experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, la actual nube tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en el último medio siglo.

El fenómeno comenzó a observarse en un área del oeste de África hace una semana y ahora ha recorrido más de 5.000 kilómetros hacia el Caribe, incluido territorio continental de América, como Venezuela, donde numerosas imágenes han captado a Caracas cubierta por la espesa nube.

Las 5 cosas que usted debe saber de esta capa

Es importante que sepa que esta densa capa de polvo y aire seco podría afectar su salud, pero además trastocar el día a día, incluso en situaciones en la que, probablemente, no le presta atención pero son muy importantes.

OBSERVE MÁS: 5 recomendaciones para mantener su salud ante la presencia del polvo del Sahara

Aquí hay cinco cosas que usted debe saber de este fenómeno:

  • Esta masa de aire seco y cargada de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara entre la primavera y el otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días. Sin embargo, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa de cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros, como en el caso de este año.
  • El calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso.
  • El polvo está compuesto de diferentes elementos químicos que fertilizan tanto los suelos como el océano. El polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.
  • El aire seco y polvoriento de la capa de aire sahariana tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones.
  • Su alto contenido de partículas también puede resultar nocivo para personas con problemas respiratorios e incluso, provocar problemas de alergias o irritación de los ojos o mucosas.