Destacado

Asociación de bienestar animal denunciará a cinco zoológicos por incumplimiento de ley de vida silvestre

La Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal (ABAA) presentó una denuncia contra cinco zoológicos y centros de rescate…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asociación de bienestar animal denunciará a cinco zoológicos por incumplimiento de ley de vida silvestre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal (ABAA) presentó una denuncia contra cinco zoológicos y centros de rescate ubicados en Costa Rica por incumplimiento de la Ley de Vida Silvestre.

La denuncia fue presentada este lunes en la tarde ante la Fiscalía Adjunta Agraria Ambiental en el segundo circuito de Montelimar.

Según comentó Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación, se entregaron a las autoridades ambientales los resultados de una investigación de más de tres meses de visitas a 25 centros zoológicos de todo el país.

Parte de las evidencias presentadas por la Asociación a la Fiscalía son más de 50 videos tomados en los centros de rescate visitados.

Las organizaciones denuncian que varios centros promueven la interacción directa con los animales silvestres (foto: ABAA).

OBSERVE MAS: Organizaciones lanzarán campaña «En Costa Rica Hay Circos», en denuncia a trato de animales silvestres

“La labor de análisis de videos ha sido muy extensa, la clasificación de la información y de acuerdo al Sinac información de los 25 centros (…), hay incongruencias, totalmente dentro de la información que nos dieron, temas de incumplimiento con la norma en caso de los regentes, entre otros”, comentó Peralta.

Entre las irregularidades encontradas por ABAA en las visitas realizadas está la alimentación de animales por parte de turistas, ingreso de turistas a las jaulas, mantener animales silvestres en espacios reducidos e interactuando con seres humanos, así como la realización de actividades de carácter circenses.

Las investigaciones de la organización se hicieron en el segundo semestre del año anterior. Según Peralta, esta semana también se entregará la información obtenida tanto al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) como al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).