Avenida O

5 aspectos básicos para adquirir un seguro de automóvil

Esteban Ulate para El Observador Si acaba de adquirir un vehículo y desea asegurarlo, puede ser nuevo “cero kilómetros” ó…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
5 aspectos básicos para adquirir un seguro de automóvil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esteban Ulate para El Observador

Si acaba de adquirir un vehículo y desea asegurarlo, puede ser nuevo “cero kilómetros” ó usado en buen estado, debe tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

Repasemos entonces las que pueden ser 5 aspectos básicos para adquirir un seguro de automóvil.

1.

Existen 13 compañías autorizadas en el mercado nacional de seguros, todas reguladas por la SUGESE (Superintendencia General de Seguros) sobre las cuales puede acceder a la información financiera de cada una con solo dar un click en: https://www.sugese.fi.cr/seccion-mercado-seguros/aseguradoras

2.

A la hora de escoger existen tres tipos de compañías de seguros:

  • De seguros personales (vida y gastos médicos),
  • De seguros de daños (autos, incendio, responsabilidad civil, etcétera)
  • Las multilínea que pueden comercializar ambas. Mi recomendación es enfocarse en estos dos últimos grupos: daños y multilínea.

3.

Las aseguradoras va a requerir la siguiente información:

  • Si el vehículo es nuevo: solo debe aportar la factura proforma para cotizar la póliza.
  • Si es auto usado: necesitará el valor de mercado actualizado, la marca, el modelo, el año, y tipo de vehículo; rural, sedan o pick up.

4.

Para cotizar es importante entender que todas las compañías de seguros cuentan con sus propios agentes de seguros que le pueden ayudar con la cotización de la póliza con su propia aseguradora.

El problema radica en que solo recibirá cotización de una compañía y lo ideal es es poder comparar varias opciones. Un agente de seguros solo le podrá dar una opción, por lo que va a tener que buscar a varios agentes de seguros y realizar un estudio comparativo con la inversión de tiempo y esfuerzo que eso le conllevaría.

5.

Mi recomendación es cotizar con un Corredor de Seguros, ya que son los únicos intermediarios autorizados por la SUGESE para cotizar con un mínimo de tres compañías aseguradoras.

Además, están en la obligación de presentarle un cuadro comparativo con aspectos diversos como las primas; las diferentes formas de pago; los deducibles; la asistencia que cada una aporta y aspectos de suma importancia como los años que le brindarían repuestos nuevos originales o en su defecto genéricos para su vehículo.

Esteban Ulate Blanco
Corredor de seguros
Teléfono: 8392-6907
[email protected]