Visión País

Atienden a 18 niños por intoxicación con agroquímicos en San Carlos

Esta tarde, la Cruz Roja tuvo que atender a 25 personas – 18 de ellos niños – por intoxicación con…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Atienden a 18 niños por intoxicación con agroquímicos en San Carlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde, la Cruz Roja tuvo que atender a 25 personas – 18 de ellos niños – por intoxicación con agroquímicos. La exposición se dio en la Escuela La Ceiba en Florencia de San Carlos.

Según informó la Benemérita, el reporte ingresó por la línea 9-1-1. Debieron trasladar cuatro unidades para la atención médica. Los 25 afectados fueron llevados al Ebais de Platanar.

De acuerdo con el recuento de la Cruz Roja:

  • cinco pacientes fueron trasladados en condición amarilla
  • y 20 verdes (fuera de peligro)

Uso excesivo de agroquímicos en el país

El cultivo de la piña implica un alto uso de agroquímicos.

En la Zona Norte y el Caribe se dan algunas de las mayores exposiciones por agroquímicos, ante el uso intensivo por cultivos como la piña y el banano, entre otros. Además se han contaminado fuentes de agua en el pasado.

En junio del 2018, un estudio del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reveló la presencia de plaguicidas como bromacil, ametrina y diuron en aguas superficiales de la Zona Norte. El uso del bromacil es prohibido en Costa Rica.

El 20 de julio del año pasado el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ordenó que se dejara de usar el líquido de nacientes, por parte de Asadas en Río Cuarto en Alajuela, ya que estaban contaminadas con agroquímicos.

En agosto, el diputado José María Villalta pidió al Gobierno que se suspendiera el uso de ciertos agroquímicos usados en la Zona Norte, donde se concentran los cultivos piñeros.

Antes de eso, en el 2015 el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET) informó que en Costa Rica se usan en promedio 18,2 kilogramos de plaguicidas por hectárea de cultivo agrícola. Nuestro país lidera el ránking mundial, por encima de China, con 17 kilos y hasta Estados Unidos (2,5 kilos por hectárea).