Visión País

Atienden brote de paperas en 3 cárceles

Los ministerios de Salud y Justicia atienden un brote de paperas en tres centros penitenciarios. La aparición de la infección…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Atienden brote de paperas en 3 cárceles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los ministerios de Salud y Justicia atienden un brote de paperas en tres centros penitenciarios. La aparición de la infección se presenta desde mayo.

Los privados de libertad afectados por el brote están en estas prisiones:

  • Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez (San Rafael de Alajuela)
  • CAI Antonio Bastida de Paz (Pérez Zeledón)
  • CAI Carlos Luis Fallas (Pococí)

Ambas entidades, con apoyo de la Caja de Seguro Social (CCSS), tomaron una serie de medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

“Dentro de las medidas tomadas se encuentra el aislamiento de todos los casos sospechosos, la desinfección de superficies, el control de las visitas, así como evitar el traslado de reos de una cárcel a otra”, indicó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Marín afirmó que se estarán actualizando todos los esquemas de vacunación y Salud les dará seguimiento al cumplimiento estricto de las medidas.

Los principales síntomas de la parotiditis o paperas son: fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o más glándulas salivales. Su transmisión se da por gotitas respiratorias y contacto directo con la saliva.

Desglose de casos y espera de un plan

Hasta la fecha se registraron 75 casos de paperas:

  • 39 en Alajuela, de los cuales nueve continúan en aislamiento
  • 25 en Pococí, donde 11 continúan en aislamiento
  • 10 en Pérez Zeledón, solo uno permanece aislado
  • 1 caso de Limón que ya se encuentra sin síntomas

Adin Largo, director de la clínica del CAI Jorge Arturo Montero, explicó que al detectar un caso se aísla al paciente para que no transmita la enfermedad al resto de la población.

“Ya coordinamos con el Ministerio de Salud y estamos a la espera de un plan a través del mismo Ministerio de Salud y la Caja, de inmunizar a los pacientes para disminuir el riesgo de contagio al resto de la población”, explicó Largo.

En el CAI Gerardo Rodríguez, dos oficiales infectados fueron remitidos al Ebais respectivo para su valoración. Los demás reciben tratamiento e hidratación con suero.

“Hemos actuado de forma diligente para aislar, de forma inmediata, cualquier cuadro sospechoso y buscar las alternativas de inmunización”, señaló el Director.

Las paperas tienen un tiempo de incubación de 18 a 21 días y es una enfermedad contagiosa causada por un virus. Se propaga a través de la saliva o la mucosidad de la boca, nariz o garganta. 

Según estadísticas de la última década, en el país se presentan en promedio entre 100 y 300 casos por año de parotiditis.