Lente Mundial

Atónita y sin respuestas, Italia suma 6 muertos por el coronavirus y busca al “paciente cero”

¿Quién es el paciente cero? Italia sigue buscando -entre atónita y sin respuestas- la identidad de la persona que introdujo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Atónita y sin respuestas, Italia suma 6 muertos por el coronavirus y busca al “paciente cero”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Quién es el paciente cero? Italia sigue buscando -entre atónita y sin respuestas- la identidad de la persona que introdujo el nuevo coronavirus en su territorio, con el fin de frenar el contagio que ha afectado a más de 200 personas en el norte del país y ha cobrado seis vidas, de acuerdo con las cifras más recientes. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000.

Frente a la epidemia el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia”.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra, Suiza.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en los posible de viajar.

En busca de este paciente cero 

La carrera contra reloj para identificar a la primera persona infectada en Italia es sumamente importante, porque puede responder a preguntas cruciales que ayudan a prevenir que el virus se propague.

En Lombardía, la región del norte de Italia más afectada con el 90% de los casos, todo parecía conducir a una cena celebrada a finales de enero entre el “paciente 1”, Mattia, un ejecutivo de 38 años, actualmente hospitalizado en cuidados intensivos, y el probable “paciente cero”, otro ejecutivo que acababa de regresar de China.

Sin embargo, esa pista fue descartada sobre la base de las pruebas realizadas que demostraron que no había desarrollado anticuerpos y, que por lo tanto, nunca había estado en contacto con el virus, según explicó el ministerio de Salud.

La búsqueda del origen de la infección se reanudó en Lombardía, cuya capital es Milán y por lo tanto no puede excluirse que el paciente cero sea una persona que se encuentra hospitalizada.

“Es muy importante identificar el llamado ‘paciente cero’, por eso hemos creado un cordón sanitario muy estricto. Hay que reconstruir la cadena de contactos y los posibles contagios”, explicó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

También en Veneto se ha desatado la “caza” al paciente cero, en la provincia de Padua en un bar de la localidad de Vo ‘Euganeo, otro foco de la infección en el norte de Italia.

La pista parecía conducir a un grupo de ocho chinos que frecuentaban el mismo bar que un albañil de 78 años, que murió el viernes. Pero las pruebas a las que fueron sometidos dieron resultado negativo.

“El virus es mucho más omnipresente de lo que pensábamos”, comentó el presidente de la región Veneto, Luca Zai.

El lunes otra pista conducía a un agricultor de 60 años de Albettone, en la provincia de Vicenza (Véneto), que frecuentaba regularmente los bares de Vo ‘Euganeo y que había estado en Codogno y en otros lugares en la provincia de Lodi, epicentro de la epidemia italiana del coronavirus.

“No sabemos si es el paciente cero, es un caso que hay que investigar”, explicó el alcalde de Vo’ Euganeo, Giuliano Martini.

El encargado de salud de la región Lombardía, Giulio Gallera, admitió este lunes que la búsqueda ha dejado de ser una prioridad ante la nueva situación, debido a la rápida propagación del virus en sólo cuatro días.

¿Partidos a puerta cerrada?

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) Gabriele Gravina anunció este lunes que ha pedido a las autoridades la posibilidad de disputar a puerta cerrada los próximos partidos de la Serie A, así como el encuentro Inter-Ludogorets de la Europa League, como consecuencia de la progresión del nuevo coronavirus en el país.

“Hemos realizado una petición oficial al ministro de Sanidad Roberto Speranza con el fin de disputar a puerta cerrada el partido de Europa League entre el Inter y el Ludogorets previsto para el jueves”, declaró Gravina a la prensa tras una reunión del consejo federal en Roma.

“Esperamos una respuesta rápida, pero se nosha dicho que habrá una salida positiva”, añadió.

El presidente de la FIGC precisó que se ha hecho una petición similar para los partidos de la Serie A del próximo fin de semana, en el que hay previsto un estelar Juventus-Inter en Turín que puede ser decisivo de cara a la lucha por el ‘Scudetto’.

“Probablemente tengamos partidos a puerta cerrada este domingo”, señaló Gravina sobre la posibilidad de disputar encuentros sin público.

El pasado fin de semana se suspendieron cuatro partidos de la Serie A y la federación de rugby anunció este lunes el aplazamiento de todos los partidos previstos para el fin de semana.