Aumenta presión de transportistas por nuevas medidas en fronteras: “Va a ser un caos completo”

Cámaras locales avisaron de que el desenlace será más grave y en países vecinos ya amenazan con represalias

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Rodrigo Sibaja es transportista unitario y llegó el viernes de la semana antepasada a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, para entrar con la mercancía de cartón al país que traía desde Guatemala. Sin embargo tuvo que esperar cuatro días para poder llegar hasta donde las autoridades de nuestro país.

Una vez que ingresó a la llamada “zona primaria” costarricense, procedió a realizarse la prueba de COVID-19. Tuvo que esperar el resultado dos días más. Es decir, le llevó seis días poder ingresar al territorio nacional, una vez que comenzó la fila de traileros.

Sibaja explicó que en un contexto normal, cuando hay un tráfico excepcional en las fronteras, entrar al país conlleva menos de 24 horas. Cuando está despejado, el tiempo puede reducirse a dos horas.

“Hay incomodidad por lo lerdo del examen. Eso ha provocado esa fila del lado de Nicaragua. Yo calculo que tuve suerte porque cuando llegué a hacer fila quedé como a siete kilómetros de la aduana. Hay compañeros que están hasta a 20 kilómetros”, comentó el transportista, quien pidió pruebas más rápidas en el país.

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Nuevas medidas

Este sábado, la policía comenzó el acompañamiento a traileros como parte de las nuevas medidas. (Ministerio de Seguridad)

A partir de las “cero horas” de este lunes la dinámica cambiará en las fronteras y empezarán a regir nuevas y más estrictas medidas. Entrarán a Costa Rica solo los transportistas extranjeros que vayan hasta Panamá, mientras son resguardados por un convoy de seguridad, para garantizar que ninguno de los conductores realice paradas no permitidas o se quede en territorio nacional.

Para Sibaja, que usualmente transita por la frontera de Peñas Blancas, las nuevas medidas no funcionarán y se convertirán en un “caos completo” en cuanto a las filas, riesgos de contagio y otros peligros a los que se exponen los transportistas.

Bajo este protocolo, cuando el conductor foráneo traiga mercancías para Costa Rica, deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria. Las empresas coordinarán con las autoridades correspondientes su retiro. Luego serán transportistas certificados como libres de coronavirus en suelo tico quienes la movilicen.

“Difícilmente le voy a entregar mi furgón a alguien para que se lo traiga para San José, puede suceder un montón de cosas”, ejemplificó el trailero.

Preocupación y amenazas al norte y al sur

Ministra COMEX Comercio Exterior,Dyalá Jiménez, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 15 Mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno tico ya encendieron las alarmas en las asociaciones de transportistas de la región, pues complican aún más la logística de paso.

El director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatrac), Francisco Quirós, avisó que el costo de las medidas es alto.

“Costa Rica no es una isla. Nuestro segundo socio comercial es Centroamérica y tenemos que buscar un balance entre la seguridad sanitaria y la seguridad logística, sino esto puede traer consecuencias muy serias para el sector productivo”, dijo.

El Poder Ejecutivo aseguró que busca resguardar la salud de la población nacional, no afectar el flujo comercial.

“No buscan de ninguna manera parar el comercio. Son medidas extraordinarias que requieren una adaptación y operativos importantes. El sector privado ha estado informado y trabajando en conjunto con las autoridades técnicas”, señaló la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, a El Observador.

Según Quirós, sus homólogos de la región ya expresaron la preocupación por las restricciones. La ministra Jiménez también confirmó que las medidas causaron reacción.

De hecho, este domingo circularon audios de transportistas guatemaltecos que amenazan con represalias y piden a los conductores devolverse y no traer mercancía a Costa Rica, lo que podría afectar el abastecimiento en el mercado nacional.

“Si tiene su valor, en este momento retorne a los predios (…) simplemente no llevar la carga”, dijo quien se identificó como Juan Carlos Nimatuj, de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala.

“No queremos causar enojo ni molestia, pero tenemos que adaptarnos a las circunstancias e ir probando cuáles son las medidas que puedan balancear el interés mayor de la salud con el interés importantísimo de desarrollo, de necesidades básicas y de empleo que da el comercio regional”, defendió la jerarca del Comex.

Al sur también hay problemas. Este domingo, un grupo de traileros de Panamá cerró la frontera de Paso Canoas como reacción. El medio panameño Crítica reportó que buscan impedir que la carga de Costa Rica tampoco ingrese a territorio canalero.

Quirós afirmó que lo ya sucedido en las fronteras adelanta que los nuevos controles podrían aumentar los tiempos de importación y exportación de mercancías. Y podrían complicar la relación y logística de comercio con la región.

Propuestas de transportistas

Esta es parte del documento que las cámaras entregaron al Comex.

Varias cámaras del sector de transporte de carga presentaron propuestas al Ejecutivo. Pero Quirós aseguró que no se tomó ningún aspecto en cuenta. Plantearon:

  • tres horas en proceso: en menos de tres horas luego de rendir la muestra, el transportista asintomático debe salir de la zona primaria con rumbo a un depositario aduanero, en el caso de mercancías para el régimen de importación definitiva, siempre que así lo disponga la aduana, no sea obligatorio descargar las mercancías mientras se espera el resultado de la prueba, del aforo y siempre que no transcurran 24 horas
  • transportistas en tránsito hacia la frontera sur: deben esperar el resultado de la prueba también sin descargar y en caso de un resultado negativo, prosiguen con el tránsito aduanero; si es positivo, la mercancía debe descargarse para medidas
  • si la prueba es negativa: puede permanecer en las instalaciones del depositario mientras le contratan un flete de retorno y si no se va a un predio con medidas
  • si la prueba es positiva y el transportista es extranjero y asintomático: desde el depósito aduanero se le confecciona un documento de tránsito para que regrese vacío hasta su país de residencia. Para esto es necesario implementar un mecanismo de paso rápido por las fronteras.

“Ni siquiera se puso en ejecución alguna para saber si funcionan. No hay un parámetro que nos dijera si era funcional o no”, comentó Quirós. Firmaron:

  • Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU)
  • Cámara de Comercio Exterior (Crecex)
  • Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC)
  • Canatrac

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) convocó para este lunes a las 10:00 a.m. a los ministros de comercio exterior de la región.

El comercio regional representa una quinta parte de las exportaciones de Costa Rica. La gran mayoría se da por vía terrestre.

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Fronteras y abastecimiento se complican

El medio de comunicación Voz de América (VOA) informó que el transporte de carga a nivel centroamericano se enfrenta a serias complicaciones por las restricciones sanitarias de cada país. El sector teme que se dé un desabastecimiento en la región.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga, reportó a VOA pérdidas a causa de las medidas recíprocas, ya que sus unidades viajan con menos frecuencia.

“Ya no viajamos ni a Nicaragua ni a Costa Rica ni a Panamá. Va a terminar en un desabastecimiento y no hay oídos para nuestro clamor”, dijo el empresario.

Convoy de seguridad

El Ministerio de Seguridad ya comenzó los operativos para escoltar a los furgones, desde la frontera norte hacia Panamá y viceversa.

Los convoy pretenden garantizar el tránsito de mercancías y furgones por el país pero minimizando las posibilidades de contagios de COVID-19. Se establecieron tres paradas autorizadas para que los choferes se alimenten y puedan realizar sus necesidades básicas. Luego continúan el trayecto por el país hasta llegar a Panamá.

El sábado se escoltaron 12 furgones en sentido norte a sur y nueve de sur a norte.

“En los lugares donde se detuvieron se realizó una desinfección y se tomaron todas las medidas del Ministerio de Salud”, comentó Seguridad.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.